Tras cerca de 20 años de funcionamiento del carné por puntos, el Boletín Oficial del Estado publicaba hace unos días la nueva Orden Ministerial por la que se regulan los cursos de sensibilización y reeducación vial, para los titulares de un permiso o licencia de conducción.
Se trata de una actualización que entrará en vigor el próximo 4 de noviembre y que cuenta con el rechazo de la Asociación de Autoescuelas de Albacete (Aecab), según explicaba a La Tribuna de Albacete su presidenta, Ana María Selva Cortés. «La modificación de la normativa nos parece fatal. No vemos ningún cambio positivo, pensamos que la modificación de la normativa no va a traer nada bueno ni para las autoescuelas, ni para la sociedad».
En este sentido, Selva señalaba que existen cursos de recuperación de puntos para cuando se ha perdido parte de los mismos y cursos para cuando se ha perdido el permiso. Hasta ahora los cursos parciales eran de 12 horas y se recuperaban seis puntos, mientras que a partir del próximo 4 de noviembre serán de 10 horas y se recuperarán cuatro puntos.
Sin puntos. Para la presidenta de las autoescuelas, este cambio puede suponer que mucha gente se quede sin puntos. «El problema es que la gente sólo puede hacer un curso cada dos años y se recuperan pocos puntos y creo que va a haber gente que se va a quedar sin puntos, se van a quedar a cero».
En esa línea señalaba que como la modificación entra en vigor el 4 de noviembre, «es interesante que las personas que estén pensando en hacer el curso lo hagan antes del 4 de noviembre, porque recuperarán seis puntos en lugar de cuatro. De hecho, yo acabo de programar un curso para finales de octubre, que inicialmente no tenía previsto».
En cuanto a los cursos para recuperar el permiso, la duración mínima será de 20 horas.
Por otra parte, en los cursos cada alumno tiene un perfil, en función de la infracción que han realizado; es decir, las personas que han cometido una infracción por alcohol y drogas tiene un perfil, mientras el que ha cometido un exceso de velocidad tiene otro.
En este sentido, también hay cambios, puesto que este perfil influirá a la hora de llevar a cabo los cursos, ya que la nueva normativa indica que en los cursos se va a dar una parte común para todo el mundo, que en el curso de 10 horas sería de siete horas y quedan tres horas que deben ser de formación individualizada por perfil. En cuanto a los cursos de recuperación del permiso que son de 20 horas, 16 horas se destinarán para la parte común, mientras que las cuatro restantes serán para la parte específica, en función del perfil.
Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es