Unas 21.400 personas mayores de 60 años viven solas

J.Guillamón / Redacción
-

La mayor parte de los ancianos de la provincia que no conviven con nadie en sus viviendas son mujeres, especialmente en la franja de más de 80 años de edad

Imagen de una persona mayor, en el salón de su vivienda. - Foto: Rubén Serrallé

A pesar de que vivimos en un mundo cada vez más conectado, lo cierto es que cada día son más las personas que viven solas en sus viviendas, especialmente cuando nos referimos a los mayores de 60 años.

En concreto, en la provincia de Albacete hay 21.381 personas mayores de 60 años que viven solas en sus viviendas, según los datos analizados por la empresa española de tecnología SaveFamily en base a las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En Castilla-La Mancha esta cifra aumenta hasta las 101.920 personas.  

Más mujeres.  Estas estadísticas reflejan que es significativamente más común que haya mujeres viviendo solas en comparación con los hombres. En total, en la provincia de Albacete hay 13.908 mujeres de la tercera edad viviendo solas, lo que representa el 65,04% del total de personas que están en esta situación. En contraste, hay 7.473 hombres en esta franja de edad que viven completamente solos, lo que equivale al 34,96% del total.

A nivel regional, podemos decir que las mujeres mayores de 60 que viven solas constituyen el 64,65% del total de personas en esas circunstancias.

El dato más alarmante para los expertos es que la franja de edad con mayor número de personas viviendo en soledad en la provincia de Albacete es la de mayores de 80 años, con un total de 8.476 individuos.

Esta preocupación se intensifica en el caso de las mujeres, ya que la franja de edad con más mujeres viviendo solas es precisamente la de mayores de 80 años. En concreto, en la provincia de Albacete hay 5.479 mujeres mayores de 80 años que viven solas, frente a los 2.988 hombres en las mismas circunstancias.

Esta situación se debe en gran parte a la viudedad y a la mayor esperanza de vida de las mujeres en comparación con los hombres.

Si observamos otras franjas de edad, podemos ver que también son más las mujeres mayores que viven solas. En la franja de 70 a 79 años de edad, hay 5.451 mujeres que viven solas, frente a 2.137 hombres. En cuanto, al tramo de edad entre los 60 y los 69 años hay en la provincia 2.978 mujeres que viven solas, mientras que hay 2.348 hombres.

 Ante tal situación, la llegada de las nuevas tecnologías se ha posicionado como una de las soluciones posibles para mantener controlada la salud de los mayores. Partiendo de que cada vez hay más personas de la tercera edad con conocimientos básicos para usar diferentes tecnologías, también es mayor la conectividad que se ha instaurado entre dispositivos. 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es