La Diputación de Albacete, a través de su Servicio de Educación y Cultura, puso a disposición de escolares de toda la provincia los días 5, 6 y 7 de marzo, distintas actividades enmarcadas en sus programas de artes escénicas, fomentando el interés y la participación en ellas entre alumnado de distintas localidades del territorio. Citas que en todos los casos, se han desarrollado en el Teatro de la Paz, titularidad de la propia institución provincial.
Así, las campañas educativas Vamos al Teatro y Días de Danza, a través de las obras Las que limpian y Papirus, congregaron en esas tres jornadas a más de 1.800 estudiantes de distintos niveles educativos, desde Primaria hasta Ciclos Formativos y FP Básica, dentro del compromiso que la institución provincial mantiene con el objetivo de acercar el teatro y la danza a la juventud.
Y es que, tal y como siempre señala el presidente, Santiago Cabañero, desde el Gobierno de la Diputación de Albacete se trabaja entendiendo que «el arte y la cultura son fundamentales para el desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes» y que, fomentar las artes escénicas desde las edades más tempranas, es clave para «despertar tanto su creatividad como su espíritu crítico».
Unas actividades que, como él mismo ha subrayado, son especialmente significativas para escolares de las localidades más «pequeñas», donde las oportunidades de disfrutar de este tipo de experiencias suelen ser menos frecuentes.
Compromiso. Una perspectiva que resalta el compromiso de la institución a la hora de contribuir a hacer de la provincia de Albacete «un lugar más libre, preparado y mejor, a través del arte y la cultura».
La campaña Vamos al Teatro permite cada año a los y las estudiantes disfrutar de experiencias teatrales únicas, mientras que con Días de Danza se les introduce en el mundo del ballet, así como la danza contemporánea.
Con más de 620 participantes de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior y Formación Profesional Básica de centros educativos deAlbacete, Aguas Nuevas, Hellín, La Roda, el pasado 5 de marzo (en sendos pases, fijados a las 10 y las 12,30 horas), la obra Las que limpian, coproducida por A Panadaría y el Centro Dramático Nacional, sirvió también para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, reivindicando la lucha de las limpiadoras de hoteles a través de una comedia y esperanzadora.
Por otro lado, en las jornadas del 6 y 7 de marzo, con un total de cuatro representaciones a las 10 y las 12 horas, la premiada Papirus, de Xirriquiteula Teatro, hablaba a cerca de 1.300 alumnos y alumnas de tercero a sexto de Primaria de centros educativos de Santa Ana, Albacete, Alborea, Madrigueras, Hellín, Molinicos, Caudete, Alborea, Madrigueras, Molinicos, Riópar, sobre temas como la amistad, la guerra, y la esperanza, a través de un lenguaje gestual con humor y creatividad.
Todas estas actividades se han preparado en colaboración con los centros educativos participantes donde, mediante dossieres pedagógicos, se ha trabajado de forma previa en las aulas con el fin de enriquecer la sensibilidad y capacidad expresiva de los y las estudiantes promoviendo, además, hábitos de buenos espectadores y buenas espectadoras en espacios escénicos.
Con sendas campañas, el Gobierno de la Diputación de Albacete reafirma su compromiso con la educación cultural y el desarrollo de las artes escénicas como herramientas poderosas para el enriquecimiento (personal y colectivo) de la Comunidad Educativa de la provincia.