Adela Sevilla Herreros, conserje del Ayuntamiento de Albacete, dio a conocer hoy un presunto caso de acoso y agresión sexual que sufrió el pasado 15 de septiembre mientras trabajada en el palco municipal de la Plaza de Toros. Según aseguró, "primero tuve que soportar comentarios y gestos machistas" de parte de un hombre ubicado en el palco adyacente y posteriormente otro varón se abalanzó sobre mi y con pretensiones indeseadas".
De acuerdo al relato de la mujer, que convocó a los medios a una rueda de prensa, "los hechos están denunciados ante la Policía Nacional y el Juzgado de Instrucción. Desde el primer momento he solicitado oficialmente que el Ayuntamiento se persone en la causa como acusación particular en el procedimiento judicial, sin éxito". La funcionaria reivindica que lo solicitó por escrito al registro en dos ocasiones, sin respuesta, mientras que fuentes del Consistorio aseguraron que se le ha ofrecido ayuda psicológica y jurídica, hechos que la denunciante desmintió, señalando que "no he tenido una sola palabra de apoyo ni acompañamiento por parte del equipo de Gobierno y solo he obtenido indiferencia, pese a que me ven todos los días".
En el caso de la defensa, aseguró que "se deriva a una gestión externa", aunque entiende que le correspondería por parte municipal "al haber ocurrido los hechos durante mi horario de trabajo como funcionaria y en un edificio municipal". En un primer momento, dijo que se le indicó que una poliza de seguros se encargaría la asistencia jurídica, "aunque posteriormente me dijeron que no me cubría al no tener daños personales y me he enterado por mi cuenta de que la mesa de negociación aprobó una canitdad para sufragar los gastos del letrado que yo me busque". En cuanto a la asistencia sanitaria, explicó que "el Servicio de Riesgos Laborales me remitió a la mutua, que no lo considera accidente laboral, por lo que no he tenido derecho a asistencia de salud mental".