El PSOE lamenta que los asentamientos aumentan

Redacción
-

La portavoz municipal socialista, Amparo Torres, lamenta que "el señor Serrano lleva dos veranos al frente del Gobierno de esta ciudad y está dejando pasar el tiempo, como siempre, esperando que alguien venga a resolverle este asunto"

Asentamiento irregular en la capital. - Foto: Rubén Serrallé

El Grupo Municipal Socialista (GMS) denunció la inacción por parte de Manuel Serrano en relación con los asentamientos de personas temporeras en la ciudad, un problema que, lejos de disminuir, ha crecido considerablemente. "Mientras, el alcalde mira hacia otro lado y busca responsables en otras administraciones", señaló la portavoz socialista Amparo Torres, expresando su comprensión por la preocupación de las asociaciones vecinales, y manifestando que "el señor Serrano lleva dos veranos al frente del Gobierno de esta ciudad, y está dejando pasar el tiempo, como siempre, esperando que alguien venga a resolverle este asunto".

Ante la inquietud manifestada por vecinos y vecinas de los barrios próximos por las condiciones de salubridad de estos asentamientos, consecuencia de los miles de kilos de basuras que se acumulan, Manuel Serrano se presentó "con las manos vacías, puesto que su único compromiso fue tomarse un café en el barrio San Pedro si le invitaban y recorrer la zona", según explicó Torres. "Las condiciones de salubridad en la que vive esta población migrante debería ser una cuestión que preocupara, y mucho a este alcalde, pero no debe tenerlo entre sus prioridades, está claro", añadió la portavoz socialista.

Amparo Torres recordó que el anterior equipo de Gobierno implementó diversas medidas para atender las necesidades de alojamiento de personas temporeras. Entre ellas, se ofrecieron 70 plazas en el Seminario y en el Centro de Atención Integral a Personas Sin Hogar (Caipsh), además de proyectarse la construcción del Centro de Alojamiento para Trabajadores Agrícolas de Temporada y Centro de Integración Social. Este proyecto fue impulsado en el mandato anterior y encargado a la Sociedad de Gestión Urbanística Urvial.

El proyecto incluía tanto los diseños básicos como los de ejecución y la dirección de obra, con la construcción prevista en un solar situado entre las calles Nadia Comaneci, Puerta de Chinchilla, Serrería y Rotonda del Sol. Su objetivo principal era ofrecer una solución a los asentamientos irregulares, aunque Torres Valencoso subrayó que "la iniciativa se afrontará ahora por fases y con retraso, con mucho retraso".

Además, la portavoz socialista recordó que Manuel Serrano se ha limitado a seguir con proyectos ya lanzados por el anterior Gobierno municipal, también la iniciativa europea Weldy para diagnosticar la situación de la población migrante en la ciudad. También criticó que el alcalde "ha preferido olvidarse de la Nueva Dehesa, un recurso planificado junto al Cementerio Municipal", para el cual ya se había adquirido una parcela cumpliendo la normativa mortuoria.

"Este espacio, que contaba con presupuesto y proyecto redactado por Urvial, estaba destinado a las familias de los asentamientos de la zona del Botánico", recordó la representante socialista, quien además señaló que la anterior Dehesa fue cerrada en 2016 por el PP por no cumplir las condiciones adecuadas, al tratarse de barracones. Para Torres, "el alcalde debe tener claro que mientras no ha dado continuidad a algunas de estas iniciativas para abordar una situación difícil con acción y compromiso, los asentamientos han seguido creciendo y ya es su responsabilidad".

Ordenanza 

Durante la pandemia de 2022, también se puso en marcha el proyecto Alternativa habitacional a situaciones de exclusión social, con seis viviendas para ayudar a personas y familias sin hogar, con el objetivo de combatir el chabolismo en Albacete. Asimismo, se impulsó la Ordenanza sobre Condiciones de Habitabilidad de los Inmuebles e Instalaciones para el Alojamiento Temporal de Trabajadores en Campañas Agrícolas y se reforzaron los Servicios Sociales con la creación del Equipo Técnico de Inclusión.

Finalmente, Amparo Torres denunció la postura hipócrita del alcalde: "Durante el anterior mandato, el PP criticaba que no había recursos para las personas temporeras, que aumentaban los asentamientos o que se derrochaba en luces de Navidad en lugar de atender a las personas en riesgo de exclusión, pero con esas palabras vacías demuestran su cinismo".