El vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, visitó Bogarra para asistir a las Jornadas de Esculturas en el Paisaje, que siempre se celebran durante el primer fin de semana del mes de mayo.
Las Jornadas tienen su origen en la Ruta de las Esculturas de este municipio serrano, nacida a su vez en el año 2012, como un museo único en España en un rincón también único, la Hoz de Bogarra.
Desde entonces, a principios de mayo, escultores llegados de toda España se dan cita en este rincón de la Sierra del Segura para esculpir sus obras en las rocas de este rincón, un cañón fluvial de unos dos kilómetros de largo.
Las Jornadas de Esculturas en el Paisaje reúnen a 14 participantes de toda España. - Foto: Diputación de Albacete.Acompañado de la alcaldesa, Andrea López, Valera tuvo la oportunidad de comprobar cómo trabajan sobre el terreno los 14 escultores y escultoras que este 2024 participan en la iniciativa, que este año espera congregar a más de 15.000 personas.
El vicepresidente provincial se detuvo en especial en las figuras de José Vico y Lauren García: vecinos de la localidad e impulsores de estas jornadas, que están en el origen de la afamada ruta que ya suma más de 100 esculturas.
Valera reiteró el apoyo de la Diputación a estas jornadas que generan sinergias entre el mundo de la economía y el de la cultura, pues impulsan los negocios locales y al avez promocionan la cultura, la creatividad y el arte acercándolos a la ciudadanía.
Y ha aplaudido la forma en que, año tras año, toda la localidad trabaja en mejorar este 'tesoro'; algo que este año, por ejemplo, se refleja con claridad en el mural creado en Bogarra como homenaje a esta cita, que supone un atractivo más.