Despoblación, en el primer curso de Territorios en Conflicto

Redacción
-

Una edición más, el curso inició su andadura en la Facultad de Humanidades de Albacete para abordar temas de actualidad y promover el debate y la reflexión

Primera conferencia del curso de la UCLM. - Foto: UCLM

El curso de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Territorios en Conflicto comenzó su décimo séptima edición esta mañana en la Facultad de Humanidades de Albacete con la conferencia titulada Despoblación y reto demográfico: realidades y políticas, a cargo del profesor e investigador de la Universidad de Salamanca, Juan Ignacio Plaza Gutiérrez.

Una edición más, el curso inició su andadura en la Facultad de Humanidades de Albacete para abordar temas de actualidad y promover el debate y la reflexión, como indicó durante el acto de apertura su director, Javier Jover.

Esta nueva entrega se estructura en cuatro jornadas. Hoy, Juan Ignacio Plaza Gutiérrez expuso la realidad de los hechos de lo que supone el problema de la despoblación unido al concepto de reto demográfico. "Hay un conjunto de circunstancias y procesos que van más allá de la despoblación y que necesitan de urgente tratamiento y es lo que se llama el reto demográfico", dijo el ponente, quien además habló de las causas, políticas llevadas a cabo, entre otros asuntos.

El curso monográfico continuará el próximo 29 de octubre con la charla La crisis del siglo XXI y el retorno a la Geopolítica, que impartirá el profesor Rubén C. Lois González, de la Universidad de Santiago de Compostela.

El martes 19 de noviembre será el turno para el profesor José Ignacio Castro Torres, del Instituto Español de Análisis Estratégico, quien hablará sobre el entorno geopolítico del conflicto afgano; y el 26 de noviembre, la última jornada abordará los desafíos y esperanzas de la emigración en Ceuta y Melilla, con el profesor de la Universidad de Cádiz, José Antonio López Sánchez.

Las conferencias comenzarán a las 11 horas, en el salón de grados del edificio Benjamín Palencia, y estarán abiertas al público interesado.