La provincia sumó de enero a junio 336 nuevas sociedades mercantiles, de acuerdo a las estadísticas de demografía empresarial que publica Informa, filial de Cesce para el?suministro de información comercial, financiera, sectorial y de marketing. Esas cifras coinciden a grandes rasgos con los informes mensuales del Instituto Nacional de Estadística (INE) e indican un incremento del 15% con respecto a las empresas constituidas en Albacete en el mismo periodo de 2022.
Los datos de Informa permiten también conocer los ámbitos a que se de dedican esas nuevas sociedades y es el comercio el que cuenta con más nuevas incorporaciones en esos seis primeros meses del año, con 64. Por detrás se sitúan las empresas dedicadas a construcción y actividades inmobiliarias, que suman 57, mientras que el sector agroalimentario y la hostelería suman el mismo número de empresas de creación reciente, 35.
Al respecto de esos sectores destacados, es reseñable el hecho de que la constitución de sociedades dedicadas al comercio, pese a mantener esa posición de liderazgo, haya descendido notablemente, un 21%, con respecto al primer semestre de 2022, cuando se crearon 81 negocios.
Por el contrario, aumentan las nuevas empresas dedicadas al resto de sectores mencionados. En el caso de construcción y sector inmobiliario, el aumento es del 17% (47 de enero a junio de 2022), por un 40%#en hostelería (25 en el periodo anterior) y un 36% en agricultura (36).
En cuanto al resto de sectores, cabe destacar el auge de las empresas industrias, cuya creación se duplica en comparación con el primer semestre del año anterior, pasando de 13 a 28 en el actual.
Completan el listado de nuevas sociedades en la provincia de Albacete los ámbitos de servicios empresariales (33 empresas constituidas); otros servicios (17); transportes (11); intermediación financiera (11); educación (nueve); comunicaciones (siete); sanidad (cinco); y una sociedad cuyo sector queda sin determinar en el informe.
Por meses, febrero marcó la cifra más alta de nuevas sociedades registradas, con 75, mientras que la más baja, de 43, se dio en mayo.
A nivel nacional, de acuerdo al informe mencionado, el aumento de la creación de empresas fue generalizado en todo el territorio, a excepción de Ceuta y Melilla. Las comunidades autónomas con mayor incremento, en términos absolutos, fueron Andalucía (1.408 nuevas empresas), Madrid (1.229) y la Comunidad Valenciana (1.141). Por sectores, los aumentos más elevados son construcción y actividades inmobiliarias, con 1.771, y hostelería, con 1.071.