Una de las líneas de actuación de las obras de reforma que se están desarrollando en los centros educativos de la provincia de Albacete se centra en la mejora de la eficiencia energética. En este punto, la Consejería de Educación contempla continuar instalando placas solares en cuatro institutos de la capital, destinándose a cada uno de ellos una partida de 20.000 euros.
«Vamos a seguir actuando en los institutos más grandes de Albacete, que tienen por lo general dos turnos de uso, para ampliar las placas solares que se instalaron en actuaciones anteriores, lo que les permitirá reducir costes en la factura de la electricidad», detalla el delegado provincial de Educación, Diego Pérez.
En concreto, las actuaciones se acometerán en los institutos Federico García Lorca, Don Bosco, Universidad Laboral y Andrés de Vandelvira de la ciudad. Según apunta el responsable provincial de Educación, esta iniciativa supondrá «un ahorro importante» para estos centros, de entre el 40% y el 50%.
Otra importante línea de acción es la que se centra en la intervención en espacios escénicos. En este sentido, Educación intervendrá en 22 centros de la provincia, entre institutos de Secundaria y conservatorios. En total, se invertirán 380.000 euros, costando cada una de estas actuaciones entre 15.000 y 18.000 euros.
Mejora del sonido. En este apartado, el delegado de Educación destaca como «proyecto relevante» el contemplado en el IES Parque Lineal de Albacete, en el que se va a mejorar el pabellón deportivo para que pueda utilizarse también como salón de usos múltiples, con una partida de 35.000 euros. «Era un gimnasio muy alto y había mucho eco y reverberación. Se va a bajar el techo para mejorar el sonido», detalla Pérez.
Los institutos Leonardo da Vinci, Ramón y Cajal, Bernadino del Campo, Alto de los Molinos y Los Olmos, todos ellos en Albacete capital, y el Herminio Almendros de Almansa son otros de los centros en los que se contemplan inversiones.
En cuanto a los conservatorios, también se contemplan actuaciones en los espacios escénicos en el de danza José Antonio Ruiz (18.000 euros); y en el profesional de música 'Jerónimo Meseguer' de Almansa (otros 18.00 euros).
Además de estas obras en los espacios escénicos, en los conservatorios también se contemplan otras actuaciones, como la que se desarrollará en el Conservatorio Profesional de Música Tomás de Torrejón y Velasco para mejorar la instalación eléctrica, con una inversión de 10.000 euros.
Como ejemplo de actuación en los centros para personas adultas, destaca la inversión de más de 24.000 euros en el CEPA Castillo de Almansa para la sustitución de una caldera.
«Hacemos actuaciones de este tipo todos los años, normalmente en verano por seguridad. Vamos de la mano de los centros educativos y de las necesidades que nos trasladan y siempre se hacen bajo la supervisión de la Unidad Técnica de la Delegación», indica Pérez.