La vendimia llega al ecuador con buenas previsiones de calidad

EFE / LT
-

Cooperativas Agroalimentarias calcula que se sacarán 23 millones de hectolitros. Unión de Uniones percibe un grado alcohólico «algo más bajo», pero apto para la elaboración de vino

La vendimia llega al ecuador con buenas previsiones de calidad - Foto: Javier Pozo

La vendimia va terminando en el sur de España y continúa su avance por el centro y norte del país, estando ya casi a la mitad de campaña en Castilla-La Mancha mientras se va a generalizando, poco a poco, en la zona septentrional, con la previsión general de obtener una cosecha «normal» y de buena calidad.

La previsiones de Cooperativas Agro-alimentarias de España y de las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Unión de Uniones prevén que la producción en todo el territorio se situará entre los 38 y los casi 40 millones de hectolitros, frente a los 32 millones de la campaña anterior, que fue especialmente baja por la sequía. Más de la mitad de la producción de todo el país se vendimiará en Castilla-La Mancha. 

En esta región del centro de España, la mayor zona productora del país, la campaña se encuentra aún al 45 por ciento, aproximadamente, han señalado a Efeagro fuentes de Uniones de Uniones, y aún falta bastante uva airén por recoger, que es la variedad predominante sobre todo en la zona de La Mancha.

Las previsiones que hay de cara a la campaña de este año es de un mayor mayor volumen que el año pasado y Cooperativas Agroalimentarias calcula una producción final de alrededor de 23 millones de hectolitros en esta comunidad autónoma. Supondría un incremento del 33 por ciento más que la campaña anterior.

La calidad también se estima que será buena, aunque Unión de Uniones ha percibido un grado alcohólico «algo más bajo», algo que consideran normal al haber más producción, pero, en todo caso, piensan que la mayoría de la uva es apta para elaborar vino.

Buena situación de remanentes. No solo la vendimia está siendo buena sino que Castilla-La Mancha llega en una mejor situación de remanentes que hace un año. Las existencias finales que había en Castilla-La Mancha a 31 de julio, pocos días antes de empezar la campaña en algunas zonas de la región, muestran que quedaban 7,4 millones de hectolitros. Supone un 36,5 por ciento menos que en 2023.  

¿Y cómo va la vendimia por el resto de regiones vitivinícolas de España? En Andalucía hay diferencias por zonas. En el marco de Jerez el Consejo Regulador de las denominaciones de origen de la zona ha celebrado el final de una vendimia con más de 62,5 millones de kilos uva, un 25 por cinto más que el año pasado. En Montilla-Moriles Asaja apunta a una «cosecha corta» similar a la de 2023. En Huelva sí habría subido un 20 por ciento. 

La situación en Cataluña es complicada, donde la organización agraria Unió de Pagesos ha estimado que la vendimia será este año un 40 por ciento inferior a la de 2023 a causa de la fuerte sequía. 

En los viñedos de La Rioja se han detectado los primeros daños por mildiu y focos de botritis, aunque de forma muy concreta. La DOCa Rioja ha incidido en que la cosecha será inferior que la de 2023,