El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, llegó contento al Pleno convocado, a petición propia, para hablar del inicio del curso escolar, pero se marchó "triste". Y lo hizo especialmente porque el presidente del Grupo Parlamentario Popular, Paco Núñez, centró su intervención en hablar de la modificación del Reglamento de las Cortes que da poder a la Mesa para inadmitir asuntos que considere que no son competencia de la comunidad autónoma.
No obstante, durante su primera intervención, Pastor destacó que la normalidad ha imperado en el inicio del curso escolar, sobre todo, porque se ha cumplido con el calendario de adjudicaciones de interinos y ha estado todo el profesorado en los centros de trabajo. También consideró que las incidencias de la DANA que afectó a varios centros educativos de las provincias de Cuenca y Toledo se resolvieron «con la mayor diligencia y celeridad».
Así, informó de que en agosto se adjudicaron 6.345 plazas de interinos y que en septiembre se han llevado a cabo las dos últimas adjudicaciones que estaban a la espera de la comunicación de incidencias por parte de los centros, al tiempo que añadió que el 65% se incorpora a tiempo completo y el 35% a tiempo parcial.
«Hemos asegurado que tanto el principio de curso como en los centros de Infantil y Primaria y Enseñanzas Medias, haya comenzado el curso con todo el profesorado en el centro de trabajo», recalcó.
También especificó que el número de becas concedidas se ha incrementado un año más por el aumento de los umbrales de renta, concediéndose 72.879 becas de libros de texto y 19.953 becas de comedor. Además, se han abierto cinco comedores nuevos y dos aulas matinales, y celebró que 250 municipios de la región contarán con escuela rural y que ya hay firmados 85 convenios con ayuntamientos en el marco de la estrategia de educación de 0 a 3 años que suman un total de 2.991 plazas públicas.
369.991 alumnos matriculados. El titular de Educación ofreció al Pleno los datos actualizados sobre el inicio del curso, como los 369.991 estudiantes matriculados en enseñanzas no universitarias, repartidos en 1.214 centros sostenidos con fondos públicos más los privados y de titularidad municipal, que hacen un total de 1.753 centros en los que imparten clases 33.072 docentes, 319 más que el curso anterior.
Asimismo, subrayó la bajada de ratios en Infantil de tres y cuatro años, que pasa de 25 a 22 alumnos por aula como máximo, y en primer curso de Bachillerato que se establece en 32.
Además, Pastor puso el acento en la inclusión educativa, con 2.600 docentes y 1.070 profesionales no docentes dedicados a ella; en el Plan estratégico de inteligencia emocional y bienestar socioemocional de la comunidad educativa, que cuenta con 500.000 euros de inicio; y en las 31 infraestructuras que se ponen en uso en este curso fruto de las obras del Plan de infraestructuras educativas.
De igual forma, ha avanzado que habrá 50 dinamizadores de transformación digital en robótica seleccionados mediante convocatorias públicas, que continuará el reparto de dispositivos entre el alumnado para paliar la brecha digital, y que se han puesto a disposición 55.466 plazas en Formación Profesional, 2.168 más que el curso anterior.
alcanzar la «máxima excelencia». La diputada regional del PSOE Paloma Jiménez agradeció al Gobierno regional que el curso haya comenzado con «total normalidad» pese a las incidencias de la DANA y confió en que continuará el trabajo para llevar la educación a la «máxima excelencia».