Aprecu valoró el apoyo al sector

Antonio Díaz
-

José Manuel Caballero destacó el trabajo de la Junta y el sector para lograr el reconocimiento de la Unión Europea como IGP

Fotografía de familia del acto.

El Hotel Palacio de la capital acogió el acto de hermandad que anualmente celebra Aprecu, coincidiendo con la Feria de Albacete.  Un acto contó con la presencia de la  presidenta de Aprecu, María Pilar Jiménez, así como responsable de las  instituciones, como el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero; la vicepresidenta de las Cortes regionales, Josefina Navarrete; el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero; y el delegado de la Junta de Comunidades, Pedro Antonio Ruiz Santos, entre otros.  

En el acto se nombró Cuchillero del Año al chef Quique Cerro, y se rindió homenaje a la cuchillera Irene Valera Ortiz y los cuchilleros José Antonio Herreros Gómez y Miguel Caulín López. Asimismo se entregaron los premios del cuadragésimo tercer concurso Castilla-La Mancha de Cuchillería y del trigésimo cuarto concurso literario Juan José García Carbonell sobre la Navaja.

La presidenta de Aprecu, María Pilar Jiménez, mostró su satisfacción por estar «celebrando la Feria, mostrando vuestro compromiso con la Cuchillería y, en definitiva, arropando y haciendo más fuerte a este sector». La presidenta valoró distintas iniciativas que se están desarrollando con éxito, como el Tren de la Cuchillería, la campaña Viaja con tu navaja, Legado cuchillero o el taller Monta tu propia navaja, así que volvió a pedir a los representantes institucionales su colaboración para conseguir un taller visitable permanente en Albacete, «vivo y experiencial, del que pueda disfrutar más gente y que también sería un importante atractivo turístico para nuestra ciudad», dijo.

Una iniciativa que rápidamente recogió el presidente de la Diputación Santiago Cabañero que destacó que «el cuchillo y la navaja de Albacete son importantísimos, parte de nuestra identidad y cultura, pero lo importante es quien lo hacéis, y como la Diputación va a todos sitios con la escucha activada y hoy me voy a comprometer, y creo que lo hago en nombre de las tres administraciones, para que más pronto que tarde, ese taller estable, si puede ser para la gala del año que viene, esté en marcha».

Por su parte, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, durante su intervención,  en la gala transmitió su felicitación a toda la familia cuchillera  destacó  «el sacrificio y pundonor que recoge el legado de los cuchilleros y que además tiene casa en Albacete, el Museo de la Cuchillería, que cumple 20 años y que contiene verdaderas joyas», impulsado, entre otros,  por Amós Núñez, Roberto Arcos y el recientemente fallecido alcalde Manuel Pérez Castell.

Intervino el vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades, José Manuel Caballero, que aseguró que el Gobierno regional trabaja con el sector cuchillero de Albacete para lograr su reconocimiento europeo como IGP. «Ya hemos logrado que la Unión Europea apruebe el reglamento que regula la declaración de productos industriales y artesanales como la cuchillería de Albacete, que además fue uno de los sectores que abanderó la puesta en marcha de esta figura con el apoyo del presidente Emiliano García-Page», explicado José Manuel Caballero.

En este sentido, el vicepresidente segundo, que aprovechó la ocasión para felicitar y valorar la familia cuchillera, señaló que los productos de la región que cumplan con los requisitos ya pueden iniciar los trámites para acogerse a este reconocimiento de calidad y de protección europeo de Indicación Geográfica Protegida. «Hasta ahora, solo podían acogerse a esta figura los productos agroalimentarios y con este avance podrán incluirse una decena de productos de calidad de la región, como la cuchillería de Albacete. Se trata de proteger la identidad, la tradición y la comercialización de productos únicos, como la cuchillería de Albacete».