El 34% de conductores controlados por drogas dio positivo

Teresa Roldán
-

Las 2.700 pruebas de alcoholemia realizadas por la Agrupación de Tráfico se saldaron son 13 denuncias

Un agente de la Policía Local realiza un control de alcoholemia a una conductora. - Foto: Arturo Pérez

La Dirección General de Tráfico (DGT) llevó a cabo durante la semana pasada en todo el territorio nacional y por tanto también en la geografía provincial y en los cascos urbanos de las principales poblaciones una nueva campaña especial sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores. El objetivo pasaba por intensificar la vigilancia y concienciar también sobre el peligro de conducir después de haber ingerido bebidas alcohólicas o haber consumido cualquier tipo de estupefacientes.

La Agrupación Provincial de Tráfico de la Guardia Civil realizó fruto de esta campaña 2.766 pruebas, de las cuales 2.595 fueron en puntos de verificación de alcoholemia, 129 por motivo de infracción y 42 por accidente.

De esta pruebas cinco tuvieron un resultado positivo desde 0,15 miligramos por litro hasta el límite de tasas permitido, es decir, sin denuncia, mientras que otras ocho acabaron con denuncia.

Asimismo, de las 121 pruebas de alcoholemia realizadas a conductores de camiones de más de 3.500 kilogramos ninguna de ellas resultó positiva. Lo mismo sucedió con las 98 motocicletas controladas, también sin ningún positivo y en cuanto a conductores noveles se ha realizado prueba a 20 de ellos, sin ningún resultado positivo.

drogas. En cuanto a las sustancias estupefacientes los agentes de Tráfico de la Guardia Civil hicieron  11 pruebas por motivo de accidente (tres de ellas con resultado positivo) y 33 pruebas por control preventivo, de las cuales 12 dieron positivo a drogas. 

Las sustancias detectadas en las pruebas positivas fueron cocaína en nueve casos, anfetamina en dos, cannabis en ocho y metanfetamina en un caso.

En la campaña realizada el año pasado por estas mismas fechas, la Agrupación Provincial de la Guardia Civil realizó pruebas de alcohol a 2.650 conductores, 16 de ellos fueron denunciados por superar la tasa permitida (el 0,60% del total), mientras que de los 36 en los que s apreció sospecha de drogas al volante hubo 15 denuncias, (el 41,6%). Por su parte, la Policía Local vigiló a 1.408 conductores, de los que sólo denunció a ocho.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))