Encontrar una trayectoria como la de Niña Pastori en el ámbito de nuestra música popular contemporánea no es cosa fácil. La cantante y compositora gaditana apenas supera los 40 años pero lleva 25 años conectando con el público mayoritario. Desde que a los ocho años se subiera por primera vez a un escenario y con tan solo 12 se fijara en ella el gran Camarón de la Isla, ha consolidado un sello personal e inconfundible. Siendo cría vio cantar a Camarón y a Rancapino, a Aurora Vargas y a Juana la del Revuelo, a Chano Lobato y a Pansequito. Pero esa fidelidad al origen no le ha impedido forjar un sonido característico, permeable, de formulación abierta, rico en textura, ritmo y matiz. El concierto será hoy, a las 23 horas, en la Caseta de los Jardinillos.
¿Cuáles han sido las mejores recomendaciones y de qué artistas?
Evidentemente tengo muchos artistas con los que me siento muy a gusto, por supuesto Alejandro Sanz, Antonio Orozco, Manuel Carrasco, Malú, Pablo López, Pablo Alborán.
¿Qué le aporta la música en su vida?
Mucho porque es lo que más me gusta hacer desde pequeña. Así que me ha aportado muchas cosas bonitas y me ha dado todo lo que soy, por supuesto que además de tener una familia extraordinaria, la música me ha aportado muchas cosas. He conocido a mucha gente, he podido viajar y disfrutar y nutrirme de muchas cosas que me ha dado.
¿Cómo está yendo el disco nuevo y la gira?
Está yendo estupendamente, porque a la gente le ha gustado muchísimo, está funcionando muy bien. Los directos están fenomenal y de eso se trata, al final hacer lo que a ti te gusta y convencer a la gente también que es lo importante.
¿Qué siente cuando se sube a un escenario?
Supongo que lo que me imagino que sentirá toda persona que se está realizando en su profesión, total plenitud y estar a gusto como ser humano, como artista porque estoy haciendo lo que me gusta y lo que quiero.
¿Y cuándo se baja de él?
Pues también porque me gusta mi vida, tengo una vida bonita, tengo una familia estupenda, dos hijas maravillosas y cuando me bajo del escenario disfruto de lo que tengo que es gente bonita a mi lado, gente que me quiere. Doy gracias a Dios de que tengo una familia bonita.
¿Soporta el reagetón?
Por supuesto. El reagetón es una música estupenda.
Sí, pero también tiene muchas connotaciones sexuales.
Hay de todo en la vida del señor.
¿Qué cosas le arañan en su vida?
Pienso que lo sabemos todo, hay muchas cosas que no nos gustan, desde las injusticias hasta muchas más cosas. Sabemos perfectamente lo que nos hace mal y lo que nos hace sentir bien.
Canta «Yo nací para vencer», ¿siente que lo ha hecho?
Desde luego hasta hoy en día todo lo que he hecho ha sido con amor y con cariño y todo me ha salido bien.
Si le tuviera que explicar qué es el flamenco a un guiri. ¿cómo lo haría?
Cantándole. Yo creo que sería la forma en que lo podría expresar mejor.
¿Quién le ha dado más a quién, el flamenco a usted o viceversa?
Por supuesto, el flamenco me ha dado más a mí. Soy un grano más de arena dentro del flamenco, si es que lo soy. El flamenco me ha dado mucho, muchísimo.
¿Se necesita ser fuerte en esta industria y en la vida real?
Yo creo que en la vida en general, no sólo en el mundo de la música. Creo que en cualquier palo es necesario. La mía es la que conozco, pero otros campos me imagino que serán igual o peor. En la vida en general hay que ser fuerte.
¿Con qué ojos ve La Niña Pastori la vida, el día a día, las injusticias?
Yo creo que soy una persona sensible, evidentemente me duelen las cosas, pero creo que como cualquier ser humano normal y corriente. Pero bueno, depende de la sensibilidad de cada uno y de la forma. Los niños nos tocan y los ancianos también, pues como nos pasa a la mayoría. Las injusticias con ellos es lo peor. El mundo es complicado y difícil.
Con todo lo que ha viajado…, ¿cuál ha sido el país que más le ha llamado la atención por su pobreza?
Evidentemente te sorprende todo Latinoamérica, Sudamérica. Ese contraste tan fuerte de un barrio lleno de chabolas y donde vive gente muy humilde y de repente cruzas una carretera y ves edificios. Eso sí te choca cuando vas a Venezuela o México. Eso sí te choca porque quizás aquí en España lo hay, pero no con tanto contraste, ni tan pegado. Luego sobre todo Marruecos, fíjate en lo que están pasando. Lo que ha pasado es una tragedia, además tengo gente que conozco desde hace muchos años y la verdad es que los que conozco están bien, pero ha afectado a muchísima gente.
Supongo que estará encantada de cantar en la Feria de Albacete, que como bien sabrá es de Interés Turístico Internacional.
Claro que sí, porque llevo muchos años trabajando, tengo muchos fans y mucha gente fiel que me sigue desde hace mucho tiempo. Hay mucha gente buena en Albacete.