Los caudales seguirán siendo elevados en Toledo y Guadalajara

EP
-

El Pricam ha informado de que las previsiones meteorológicas para los próximos días "son más positivas"

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (Pricam), ha informado de que las previsiones meteorológicas para los próximos días "son más positivas", contemplándose un descanso de la lluvia, con la ausencia de borrascas, pero ha advertido de que los caudales en los ríos de las provincias de Toledo y Guadalajara van a seguir siendo elevados.

Se debe principalmente a los desembalses de las presas que derivan en ellos, teniendo en cuenta que también llega agua que viene de desembalses de Madrid con cantidades importantes y que están suponiendo caudales "tan exagerados" en Toledo y Talavera de la Reina.

"De los 23 días de marzo, han sido 23 días de lluvia", ha destacado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, junto al presidente regional, Emiliano García-Page, que se ha desplazado este domingo a la localidad toledana de Escalona.

Los caudales seguirán siendo elevados en Toledo y GuadalajaraLos caudales seguirán siendo elevados en Toledo y Guadalajara - Foto: EP

En la zona del Alberche se están reduciendo los niveles. Ahora la mayor preocupación se encuentra en Talavera de la Reina, donde se ha trasladado el presidente Emiliano García-Page, tras la reunión, y donde, según el consejero, "la situación está controlada".

Ruiz Molina ha destacado cómo se han reducido los niveles de agua en la zona del Alberche de la noche del sábado a la del domingo, aunque la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha advertido que se seguirán desembalsando cantidades importantes de agua, pero que irán descendiendo poco a poco.

Además, ha continuado refiriéndose a los albergues, que se mantienen todos abiertos. En el que se ubica en el polideportivo municipal de Escalona han pasado la noche cinco personas, el que se encuentra en Santa Cruz de Retamar ha alojado esta pasada noche a once personas y se ha habilitado uno en Herencia, con cuatro personas alojadas. Mientras que los de Talavera de la Reina, Loranca de Tajuña y Fuencemillán se mantienen activos, pero sin alojados.

En relación con el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Ruiz Molina ha informado que la "situación está controlada", ya que "no se espera que se rebasen los muros de contención que se colocaron esta semana" por parte de la Unidad Militar de Emergencia (UME). Esto, unido al plan de contingencia que tenían en el propio hospital, "nos da bastante tranquilidad".

En cuanto a la provincia de Guadalajara, que fue donde se empezó con mayor preocupación, "la situación es estable".

De su lado, el alcalde de Escalona ha calificado la situación "de estabilidad", con una ligera bajada del nivel del río, que pasa de 380 m3 por segundo de este sábado a 300 m3 por segundo que va a desembalsar a lo largo de este domingo.

Ha contabilizado que ya son 100 familias desalojadas con más de 200 viviendas afectadas, que van a seguir desalojadas en las próximas horas.

Ha apelado a la prevención y la precaución porque este episodio de lluvias "no ha terminado aún". "Se van las borrascas, se van las lluvias, aparece el sol y aparece un nuevo peligro que se llama deshielo, con lo cual seguiremos estando alertas, seguiremos estando prevenidos y seguiremos, desde luego, estando a disposición de los vecinos para ayudarles", ha destacado.