Nerpio fue el segundo municipio con más lluvias de España

E.F. / Redacción
-

Las intensas precipitaciones registradas en las sierras de Alcaraz y Segura a última hora del domingo dejaron un registro de más de 40 litros en 24 horas en la localidad, según la Aemet

Una de las estaciones de la red de la Aemet en Castilla-La Mancha. - Foto: V.B.

Nerpio se 'coronó' ayer como uno de los municipios españoles más lluviosos, tras registrar 43,6 litros por metro cuadrado en 24 horas, durante un intenso episodio de lluvias ocurrido el pasado domingo.

En realidad, esta marca de más de 40 litros es la segunda mayor de España. La medalla de oro corresponde a un pluviómetro en Abia de Obispalia (Cuenca) que registró 65,2 litros por metro cuadrado.

Según José Luis Camacho, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en las últimas horas del domingo se produjeron una intensa serie de tormentas sobre el este de Castilla-La Mancha.

En la provincia de Albacete, no sólo se produjeron lluvias intensas en localidades como Peñascosa, sino también episodios de lluvia mezclada con granizo, como ocurrió en Riópar.

Pero el evento más intenso ocurrió en Nerpio, donde la estación de la Aemet registró los citados 40,6 litros. Además, la intensidad de la lluvia fue espectacular, 38,9 litros por metro cuadrado en una hora y 13,2 litros en sólo un minuto.

Otras redes meteorológicas, como Suremet, obtuvieron otros registros notables: 30,7 litros en 24 horas en el camping de Las Nogueras, o 17,5 en El Cerro.

En el resto de la provincia, hubo varios episodios más de lluvia, siendo el único destacable el registro de 16,5 litros por metro cuadrado registrados por un pluviómetro Suremet en Casas de Lázaro.

En relación a la jornada de ayer, las lluvias se ausentaron por completo del cielo en toda la provincia. Para hoy, la previsión meteorológica es de cielos despejados, con la única excepción de algún banco de niebla en zonas de montaña.

Las temperaturas máximas subirán, hasta los 36 grados en Albacete, 36 en Villarrobledo, 34 en Almansa y 33 en Hellín. Las mínimas se mantendrán por debajo de los 20 grados, con una única excepción: Hellín, donde se esperan justo 20 grados.

Los vientos serán flojos y variables, principalmente del Oeste. Y, por supuesto, la previsión de lluvia dice que no habrá precipitaciones.