El número total de llamadas recibidas en el Centro de Coordinación 112 entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023 llegó a 1.576.908, una cifra ligeramente superior a las 1.349.507 recibidas el ejercicio anterior, en 2022, de las cuales 701.153 fueron llamadas procedentes, es decir, aquellas que generan respuesta del operador y/o activación de algún servicio, siendo el resto llamadas equivocadas, bromas, ruidos de línea, etc.
De esta cifra a nivel regional, 117.092 fueron llamadas localizadas en la provincia de Albacete, una cifra inferior a las 125.207 del año anterior. Ese descenso, tal y como figura en la memoria de actividad que este Servicio regional acaba de publicar en su web, también se traduce en una bajada de un punto que representan las llamadas sobre el cómputo total regional, ya que las comunicaciones localizadas en la geografía provincial albacetense representaban el 16,7% en el 2023, y en cambio un año antes el 17,6%.
De esta forma, Albacete presenta la tasa más bajas de llamadas de toda la región a este recurso, en concreto, 3.451,9 llamadas por 10.000 habitantes, cuando en 2022 la tasa era de 4.074 llamadas por cada 10.000 habitantes, siendo incluso inferior a la que registraba en 2021, que fue de 3.816. Una cifra no obstante inferior al número de comunicaciones recibidas desde la provincia albacetense en 2020, año de la pandemia, que ascendieron a 181.761. Fue ese año debido a la emergencia sanitaria en el que la provincia albacetense reportó la mayor tasa de comunicaciones, con 4.681,3 llamadas localizadas por cada 10.000 habitantes.
No obstante, como vienen ocurriendo todos los años, si bien la provincia de Cuenca es la que tiene la tasa más alta de llamadas por 10.000 habitantes con 4.413,5, por encima de la media regional que fue de 3.871,6, en cambio es la de Toledo la que recibe un mayor número de comunicaciones, seguida de Ciudad Real, situándose Albacete en tercera posición.
por meses y horarios. Los meses de junio, julio y agosto fueron los que acumularon un mayor número de llamadas, junto con septiembre, que fue cuando se produjo la DANA que afectó, especialmente a la provincia de Toledo.
Aunque la franja horaria de mayor actividad varía según la época del año y el día de la semana, por norma, las horas con mayor número de llamadas se encuentra entre las 10 y las 14 horas, sin embargo, en verano se amplía hasta la franja horaria comprendida entre las 18 y las 22 horas. Después de las 21 horas suele producirse un descenso en las llamadas.
La mayor parte de las llamadas procedentes supusieron la intervención de medios sanitarios, en un 47,8%, seguidos por la activación de las fuerzas de seguridad, en un 33,7%; de extinción, salvamento y rescate (bomberos) un 4,5%, mientras que el porcentaje de intervenciones multisectoriales (suministros básicos, mantenimiento de carreteras, agrupaciones de voluntarios, servicios de atención a la mujer, etc.) sumó un 8,5% del total.
Dentro del ámbito sanitario, las consultas ciudadanas por enfermedades representaron más de la mitad del total durante el pasado año, en concreto, el 53,91%; otro 42,34% fue relativo al transporte urgente diferido y un 3,75% se centró en el transporte secundario.
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