La lista de espera para pruebas diagnósticas se quintuplica

Teresa Roldán
-

El Complejo Hospitalario Universitario de la capital tenía contabilizadas en el mes de julio a 321 personas pendientes de someterse a técnicas frente a las 58 que había hace un año

Un paciente obtiene el justificante para una cita médica. - Foto: Arturo Pérez

La lista de espera correspondiente al mes de julio en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, con los últimos datos publicados por el Sescam en su portal de transparencia, no dan tregua, ya que se traducen globalmente en un aumento de usuarios de 531 respecto a los que había hace un año, en julio de 2023, ya que se pasa de 6.620 personas en lista de espera en el octavo mes del año pasado a 7.151 a cierre del mes pasado.

No obstante, suponen 157 personas menos que están esperando para recibir atención sanitaria en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete respecto a los que había un mes antes, en junio, y 200 menos que han dejado de estar en los listados quirúrgicos para someterse a una cirugía.

En concreto, de los 7.171 pacientes que el portal de transparencia publica que conformaban la lista de espera en el séptimo mes del año, 6.769 esperaban una operación quirúrgica, de ellos el mayor volumen se correspondía con Traumatología, con 1.412; otros 1.024 albacetenses esperaban una cirugía de ojos y 975 una de Neurocirugía.

Sin variaciones. La cifra de personas que esperan para ser atendidos por el especialista hospitalario en una consulta no varía entre julio y junio, con 61 usuarios en espera.

Lo que sí experimenta un aumento notable, sobre todo, respecto a la realidad que había hace un año, es el listado de pruebas diagnósticas pendientes, que en julio acumulaba 321 ciudadanos a la espera y hace un año eran 58, lo que se supone que el número se ha multiplicado por cinco. Apenas varía en cambio si lo comparamos con el dato de pacientes que había en junio para una técnica diagnóstica que era de 288.

Sorprende no obstante el volumen de usuarios que están pendientes de hacerse una resonancia magnética, que son 139, mientras que en junio eran 85; mientras que hace un año apenas había 20 pendientes; otras 123 personas esperando para someterse a un TC.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: https://latribunadealbacete.promecal.es)