El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Infraestructuras y Servicios de Albacete (Emisalba) abrió esta semana la licitación para contratar el servicio de vigilancia para la estación de autobuses de la ciudad.
Este era un paso necesario para volver a contar con esa prestación, toda vez que la anterior empresa adjudicataria dejó de ejercerla el pasado 1 de diciembre, renunciando a la posibilidad de prórroga anual que establecía su contrato y dejando además una deuda de 7.800 euros en concepto de salarios a los dos trabajadores del servicio, según recoge el pliego de condiciones publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
La subrogación de esos dos empleados es uno de los criterios que deberá cumplir la futura adjudicataria, de acuerdo a la mencionada documentación, que establece un presupuesto base de 133.000 euros para contratar la vigilancia de la estación por un año. Dado que el pliego recoge la posibilidad de prorrogar el acuerdo hasta un máximo de cinco años, el valor estimado del contrato asciende a 551.708 euros (impuestos excluidos).
Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 20 de marzo, con lo que de cumplirse los plazos habituales en la contratación pública de servicios, el nuevo acuerdo para la vigilancia podría quedar formalizado entre abril y mayo.
La propuesta económica supondrá el 49% de la baremación de las ofertas, sobre un total de 100 puntos, en el que se tendrán en cuenta también criterios como la presentación de un plan de desarrollo de trabajos de vigilancia y seguridad e higienización y mejoras como la formación del personal, contar con un plan de igualdad y conciliación o disponer de un centro de control operativo.
De acuerdo al pliego de condiciones, el horario del servicio será de lunes a domingo de 16 horas a 7,30 horas a realizar con un vigilante por turno, lo que suma un total de 5.675 horas anuales.
El ámbito de aplicación de la vigilancia serán las zonas comunes interiores y exteriores de la estación, así como las oficinas de Emisalba en esa instalación; la zona peatonal y de terrazas de la estación, incluyendo las esculturas, zonas ajardinadas y aparcabicicletas; aseos públicos; patios interiores; cabinas de control y de información al viajero y la cabina del surtidor de combustible.
Por otra parte, el Consejo de Administración de Emisalba acordó también la apertura del proceso para contratar el servicio de limpieza en esa misma instalación.#En este caso, el presupuesto anual es de 122.000 euros, con la misma previsión de prórrogas e igual plazo para presentar ofertas.
En este caso, son tres las trabajadoras que habrá de subrogar la nueva adjudicataria. Del ámbito espacial de prestación se excluyen los locales, en comparación con el de vigilancia, mientras que se incluyen otras zonas de limpieza, como las puertas, cerramientos de vidrio o todo el mobiliario instalado en la estación.