El Ayuntamiento de Albacete ha modificado el Reglamento regulador del Archivo Municipal con el fin de incluir una serie de aspectos que no estaban en el anterior, que data de 2017. El nuevo Reglamento entra en vigor hoy y, entre sus novedades, cabe destacar que incluye sanciones administrativas para los usuarios del mismo. Se establecen infracciones leves, graves y muy graves que pueden conllevar multa. Las primeras tienen que ver con conductas que impliquen molestias evidentes para el resto de usuarios y con daños en la documentación, mobiliario o equipos; si estos ocurrieran los infractores se enfrentarían a la pérdida del derecho de consulta durante un periodo no superior a 30 días y a una multa de hasta 750 euros.
Causar daños graves en los locales o mobiliario del Archivo Municipal, la retención indebida de documentos de titularidad pública por parte de las personas que los custodian al cesar en sus funciones y permitir el acceso a la información de aquellos documentos restringidos por las disposiciones de la ley serán consideradas infracciones graves, con multas de hasta 1.500 euros.
Las infracciones muy graves, que podrán ser sancionadas con hasta 3.000 euros, serán causar daños muy graves en los locales o mobiliario del Archivo Municipal y la destrucción o sustracción de documentos o libros que formen parte del Patrimonio Documental del Ayuntamiento de Albacete.
La archivera municipal, Almudena Blaya, explicó que el Reglamento se ha cambiado para incluir varias disposiciones que no existían, siendo el objetivo del mismo dar más claridad, seguridad jurídica y eficacia a los ciudadanos. Se estructura en un preámbulo, 27 artículos distribuidos en siete títulos, una disposición derogatoria y otra final.
(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).