La siniestralidad laboral baja un 2,6% en el primer semestre

Dolo Cambronero
-

La provincia contabilizó de enero a junio 2.240 accidentes de trabajo que causaron baja mientras que en el mismo periodo del año anterior hubo 2.289

Un trabajador de la construcción, uno de los sectores que más accidentes de trabajo registran. - Foto: Arturo Pérez

La siniestralidad laboral continúa con su tendencia a la baja. Tras el descenso del 2,6% en el primer trimestre del año, la provincia de Albacete ha registrado en el acumulado de enero a junio una nueva disminución, en este caso del 2,14%, en el número de accidentes de trabajo con baja.

En total, se contabilizaron 2.240 siniestros laborales en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior, que dejó 2.289, según los últimos datos provisionales publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que incluyen los accidentes de trabajo que han causado baja. 

Del total de accidentes del primer semestre, 2.079 siniestros se produjeron durante la jornada laboral y 161 se registraron in itinere, es decir, al ir o al volver del domicilio al centro de trabajo.

En cuanto a la magnitud de los accidentes sucedidos durante la jornada de trabajo, la mayoría de ellos tuvieron un carácter leve, 2.061 de ellos, mientras que 14 se catalogaron como graves y cuatro fueron mortales.

El punto negativo en este apartado es que en el primer semestre de 2024 se ha registrado un accidente con fallecidos más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando hubo tres. La bajada se centra así en los siniestros leves, ya que de enero a junio del ejercicio pasado se anotaron 2.113, mientras que los graves fueron también 14, igual que en este año. 

En cuanto a la envergadura de los accidentes in itinere del primer semestre de este año, 160 tuvieron un carácter leve y uno fue grave, no habiéndose contabilizado ninguno mortal.

Para este mismo periodo de 2023, la estadística recoge 173 accidentes leves durante los desplazamientos al centro de trabajo, más dos graves y uno mortal. 

El grueso de los accidentes se registra en el apartado de los trabajadores asalariados, que sufrieron 1.900 siniestros durante la jornada (1.884 leves, 13 graves y tres mortales) y 157 in itinere (156 leves y uno grave, ninguno con fallecidos).

Por su parte, los trabajadores por cuenta propia acusaron 179 accidentes durante la jornada laboral, 177 de ellos leves, uno grave y otro mortal. A esta cifra hay que sumar cuatro siniestros durante los desplazamientos, todos ellos calificados como leves. 

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: https.//latribunadealbacete.promecal.es)