Tras dos meses de puesta a punto y cierre de instalaciones, coincidiendo con la parada vegetativa, el Jardín Botánico reabre este viernes sus puertas con varias novedades. Una de ellas es la reubicación de algunas especies. «Hemos aprovechado para mover los más de 300 rosales de la rosaleda a otra zona, una en la que la tierra es algo mejor, está más a la vista de los visitantes y las plantas van a poder crecer con más vigor», relataba a este diario el director, Pablo Ferrandis.
No ha sido el único traslado, «también hemos movido varios árboles más», en un proceso de mejora que se ha completado, además, con el arreglo que había pendiente «de una tubería profunda, para lo que ha sido necesario usar una retroexcavadora, que es una maquinaria grande y ahora era el momento perfecto, sin posible peligro para las visitas».
Así, con estas implementaciones, con el inicio de marzo, el Jardín Botánico retoma la actividad con horario de martes a domingos, y por el momento con el horario de invierno, que es de 9 horas a 14 horas y de 16 horas a 18 horas. Se retrasarán la apertura y el cierre en horario de tarde conforme vayan avanzando los días y apretando el calor, tanto en la estación de primavera, como en la estival.
Se mantiene la web de este recurso natural para la reserva de las visitas guiadas de grupos, «muchos son escolares», y disfrutar de este espacio sigue siendo gratuito.
experiencia piloto. «Lo que incorporamos ahora, como experiencia piloto, es algo que llevábamos tiempo pensando y que son las visitas guiadas, pero los sábados, que hasta ahora no había», anunció el director del Jardín.
Son gratuitas también, abiertas a cualquier persona interesada, y en dos horarios: por la mañana, a las 11,15 horas, y por las tardes, a las 16,15 horas. «Lo que cambia es la forma de inscribirse, que, en este caso, no es por la web, sino presencial», incidió Ferrandis. Quienes quieran asistir tienen que acudir al Jardín Botánico «un cuarto de hora antes (a las 11 horas o a las 16 horas) y apuntarse», para disfrutar del paseo y las explicaciones de otra de las educadoras ambientales.
«De momento, los sábados y, si funciona, veremos si se puede domingos», añadió. Muchas novedades, con un horizonte:«superar las casi 33.000 visitas del año pasado».