La escritora albacetense Paula Rues presentó en la biblioteca municipal del Paseo de Simón Abril, antigua Comisaría, su segunda obra, titulada Calcetines para dormir. La autora y docente comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de este poemario.
Es su segundo poemario.
Eso es, en 2020 publiqué Mansarda y ahora, Calcetines para dormir, que salió en marzo de este año y lo presenté en junio, en la biblioteca pública de la antigua Comisaría de Policía y la verdad es que fue muy bonito, vino mucha gente.
¿Cómo ha evolucionado su obra desde ese primer poemario Mansarda?
Justamente creo que Mansarda, que es un poemario que publiqué cuando tenía 21 años, con algunos textos que había escrito cuando era más joven, me parece que tiene una crítica más rabiosa, en cambio, el nuevo poemario, Calcetines para dormir nos habla mucho más de la nostalgia, de cómo vas perdiendo personas importantes y te vas alejando de lugares que también eran importantes cuando eras pequeña.
Rues es seudónimo literario.
Efectivamente, es el nombre artístico. Soy Ruiz Escudero, por eso Rues.
¿Calcetines para dormir es el título de uno de los poemas del libro?
No, es el sentido de todo el libro. Lo reuní y escribí después de que falleciera mi abuelo, hace dos años. Bueno, al cabo de un mes volví a su casa, en el pueblo. Abrí uno de los cajones y lo único que quedaba era un par de calcetines. Recordé que en casa de mi abuelo, donde no hay calefacción, él nos decía, cuando éramos pequeños, que teníamos que llevar calcetines puestos para dormir, porque era la única manera de combatir del frío. Así que, al volver a su casa y ver los calcetines, pensé que se tenía que llamar así, Calcetines para dormir.
¿Cuántos poemas reúne?
Son unos 60 poemas. El libro está dividido en cinco puertas y cada puerta habla de una etapa emocional.
¿Por qué puertas?
Cada una tiene un nombre específico. La primera habla sobre todo de las raíces, soy quien soy por donde me he criado y allá donde voy, soy muy manchega. La segunda puerta habla más de las dudas que empiezas a tener cuando creces y pierdes amigos y ganas otros. La tercera cuenta las cosas que nos empiezan a agobiar y cómo los problemas van cambiando, juntando lo emocional, amor y pérdida. La cuarta se centra más en la introspección, criticamos lo de fuera y tenemos que mirarnos un poco por dentro, y por último, la quinta es esa tranquilidad, esa paz cuando piensas que has trabajado mucho en lo que eres y puedes hermanarte, con uno mismo y disfrutar de esa paz y tranquilidad.
¿Cómo es su poesía?
Creo que mi poesía es bastante cercana. Utilizo un vocabulario bastante asequible para todos e intento que sea todo, poesía para todo el mundo.
¿Dónde podemos encontrar este libro?
Se puede encontrar en la página web de la editorial, que es Cuadranta. Yo también tengo algunos ejemplares que los puedo facilitar y luego, en cualquier librería se puede pedir, por supuesto, en todas las de Albacete te lo traen.
¿Hay planes para una tercera publicación?
Los hay. Es cierto que escribo siempre, todo el rato. Ahora estoy reuniendo cuentos, narrativa corta, pero aún me queda. Aunque creo que será el siguiente libro, pero como te decía, sin dejar de lado la poesía, porque puedo estar escribiendo historias o poesía, entonces al final lo junto y empieza a cobrar sentido.
¿En narrativa se centra en los mismos temas?
En narrativa, me gusta mucho lo cotidiano, hablar del día a día de las personas. Siempre hay algo ficticio, por supuesto, pero me interesa la cotidianidad, de los pueblos, de las ciudades pequeñas y de cómo es estar fuera de todo lo que hoy en día nos venden más.