El Salón de Actos del Edificio Polivalentes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge durante hoy y mañana las II Jornadas del Abordaje Práctico de la Conducta Suicida en adolescentes y jóvenes, con el lema Creando esperanza a través de la acción, organizadas por la Mesa Técnica Local de la Prevención del Suicidio, que está conformada por todas las entidades, colectivos, asociaciones y administraciones.
Las jornadas han comenzado esta misma mañana, con un gran éxito de público y la inauguración ha contado con la presencia de las concejales del Ayuntamiento de Albacete Llanos Navarro y Gala de la Calzada; del delegado de Educación en la provincia de Albacete, Diego Pérez y de la profesora de la UCLM y subdirectora del Servicio de Orientación y Asesoramiento Psicológico y Psicopedagócico (Soapp), Marta Parra.
Llanos Navarro destacaba el trabajo de la Mesa Técnica Local de la Prevención del Suicidio, para evitar este problema que tanto afecta a los jóvenes. "Todos los técnicos que están implicados de alguna manera y tratan con la población infanto-juvenil y que pueden detectar algún caso de posible suicidio en la juventud, trabajan de manera muy coordinada, conociendo todos los recursos, conociendo todos los servicios, para poder hacer una actuación rápida y eficaz".
Las jornadas suscitan mucho interés entre los profesionales que trabajan con jóvenes. - Foto: J. G.En este sentido, recordaba que "los datos son alarmantes, hoy en día el suicidio es la tercera causa de muerte entre la población juvenil y es algo que no nos puede dejar indiferentes".
Por eso comentó que tras la organización de las primeras jornadas, que fueron un éxito de asistencia, "se decidió que estas segundas jornadas debían ponerse inmediatamente en marcha y hoy son una realidad".
A las jornadas asisten profesionales de la Sanidad, de la Educación, Servicios Sociales, Policía, Bomberos y todas aquellas personas que, en algún momento, trabajan con población infanto-juvenil y que pueden beneficiarse de esta formación.
Diego Pérez destacaba la importancia de que los docentes estén formados en esta materia. "Desgraciadamente el suicidio es una cuestión que cada vez está preocupando más a nivel social y tiene una mayor incidencia cada vez en esta población infanto-juvenil, es la segunda o la tercera causa de muerte entre la población de 15 a 29 años y es verdad que es en los centros educativos donde precisamente se está trabajando en esa línea de la educación emocional y lo hacemos necesariamente implicando a toda la sociedad, puesto que el suicidio, las conductas suicidas son algo que afecta, que tiene un componente variado en la que nos tenemos que implicar desde todos los ámbitos".
El delegado de Educación manifestaba además que estas jornadas son una herramienta más que tienen los docentes para prevenir el suicidio infanto-juvenil. "Que en estas jornadas se den estrategias para que, precisamente en los centros educativos, en edad temprana, poder trabajar para prevenir este tipo de conductas es fundamental. Lo venimos haciendo en el ámbito educativo desde hace mucho tiempo, no solamente con la aplicación de los protocolos, nosotros también desarrollamos abundantes materiales de trabajo, que sirven de referencia a los profesionales, así como otras jornadas, desde el Centro Regional de Formación del Profesorado, jornadas formativas para los profesionales docentes, pero estas jornadas son un añadido, que les permitirá esa mejor formación y esa mejor coordinación y cooperación con asociaciones, con instituciones, que es absolutamente necesaria para prevenir este problema".
Desde la UCLM, Marta Parra, se mostraba encantada de poder acoger las jornadas. "Desde el equipo rectoral están muy comprometidos con la salud física y mental de nuestros jóvenes y de toda la comunidad universitaria y nosotros estamos muy satisfechos y agradecemos poder acoger estas jornadas en los espacios de la UCLM".
Por otra parte, destacaba que los docentes y otros profesionales que trabajan con jóvenes tienen la necesidad de formarse en esta materia. "El principal objetivo de las jornadas es juntarnos, compartir, para ello vienen muchos expertos, porque creo que tenemos una necesidad los profesionales de saber que no estamos solos y de generar la confianza y la seguridad de que lo estamos haciendo bien y que formamos una red multidisciplinar, también interinstitucional y que entre todos podemos ayudar a acoger y a acompañar a los jóvenes que se sienten vulnerables y que están sufriendo".
Por todo ello, aseguraba que era normal que las jornadas tuvieran un gran éxito de público. "Las jornadas suscitan muchísimo interés y hay una necesidad imperiosa de ver que podemos hacer, de tener recursos y herramientas para ayudar a los jóvenes y a nosotros también, porque como profesionales también necesitamos de estos recursos y sentirnos con la seguridad de que realmente podemos prevenir la conducta suicida".