El subdelegado del Gobierno de España en Albacete, Miguel Juan Espinosa, ha inaugurado esta mañana un curso sobre deslizamiento de laderas en la ribera del Júcar, que forma parte del Plan Anual de formación de la Escuela Nacional de Protección Civil 2024. Ha estado acompañado por la directora de la Escuela Nacional de Protección Civil, Antonia Garcés, y el alcalde la localidad de Alcalá del Júcar, Juan Pascual Muñoz.
Este curso analiza el riesgo, la prevención y la gestión de las emergencias relacionadas con los movimientos de ladera en un área montañosa de gran fragilidad por el tipo de roca que la constituyen y muy afectada por este tipo de sucesos de forma recurrente en el tiempo, como es el caso de la ribera del Júcar.
Estos deslizamientos de ladera son el resultado de la combinación de factores geológicos, geotécnicos, geomorfológicos, hidrológicos, climáticos y de la propia mano del ser humano. Además, fuertes y cuantiosas precipitaciones junto a inundaciones fluviales y movimientos sísmicos son riesgos que agravan sus posibles consecuencias y por extensión dificultan la gestión de la emergencia que pueda producir.
Al requerirse además de una actuación coordinada entre las distintas administraciones competentes y la comunidad científica es necesario conocer la actuación y funciones de los diferentes agentes que intervienen, así como las administraciones implicadas.
Se trata de una formación dirigida a 30 participantes que imparten el capitán de la UME, Luis Ruiz; Juan Carlos García y Roberto Sarro, científicos del Instituto Geológico y Minero de España; Isabel Ramírez, técnica en Emergencias de la Junta de Castilla la Mancha; Enrique José Álvarez, técnico en Emergencias de la Subdelegación del Gobierno en Granada; Juan José Alarcón, coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla-La Mancha; Mercedes Vallejo, técnica en Riesgos Naturales de la Escuela Nacional de Protección Civil; y Elías Salvador, jefe de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno.
Los principales objetivos del curso son: Capacitar a responsables y técnicos en relación del riesgo de movimiento del terreno, en sus aspectos de análisis, prevención, planificación y gestión de las emergencias; identificar las características geomorfológicas del terreno en relación a los movimientos de ladera en la ribera del Júcar y de los periodos de retorno del riesgo de los episodios más significativos; analizar la estructura de la respuesta ante el riesgo de movimientos de ladera en los diferentes ámbitos de la Administración; explicar el sistema de ayudas previsto en el Sistema Nacional de Protección Civil y practicar, mediante ejercicios de mesa, la dirección y coordinación en emergencias producidas por movimientos de ladera.
Miguel Juan Espinosa ha agradecido a los participantes su interés por formarse en este tipo de emergencias, y a los ponentes "porque es un curso específico y por tanto necesario para los profesionales de Protección Civil, ya que les permite conocer cómo actuar en caso de que se produzcan y qué medidas se pueden tomar para lograr que la zona afectada pueda ser recuperada". También ha señalado la importancia de que "este curso permite que las distintas administraciones compartan y conozcan la planificación coordinada con la que deben actuar, ya que una reacción rápida es básica para controlar la situación y proteger a las personas ".