40 años de Marco Polo

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La autocaravana compacta de Mercedes ha ido evolucionando y su futuro será eléctrico

40 años de Marco Polo

Hace 40 años, un explorador veneciano se convirtió en el homónimo de una nueva autocaravana de Mercedes-Benz: el primer Mercedes-Benz Marco Polo se estrenó en 1984 utilizando la furgoneta Bremer Transporter como base para su transformación. Desde entonces, el Marco Polo ha brindado a muchos viajeros grandes recuerdos en sus viajes, desde Europa hasta Asia. Con el tiempo ha ido evolucionando en términos de funcionalidad, comodidad y estilo. ¿Y su futuro? Será electrizante.

En la década de 1980, el primer Marco Polo fue una de las autocaravanas compactas que definieron el segmento. Sus rasgos característicos: El capó rechoncho, la pintura beige Bahama y el interior beige-marrón, que se consideraba un «imprescindible» para los campistas más exigentes de la época. Como el vehículo base T1 se produjo inicialmente en Bremen, fue apodado el Bremer Transporter. Con una altura de 2,97 metros, el primer Marco Polo era un espectáculo imponente. En 1988 se le realizó una actualización.

El concepto básico de vida del Marco Polo ha permanecido inalterado desde la primera generación. Todavía incluye una cama en el techo, una combinación de asiento-litera en la parte trasera, asientos giratorios para el conductor y el pasajero delantero, una cocina con fregadero, nevera, así como módulos de armarios y cajones.

40 años de Marco Polo40 años de Marco Polo - Foto: Mercedes Benz AG Communications & Marketing photoEn 1996, la reducción de la altura a menos de dos metros y la introducción de un techo elevable hicieron que la segunda generación del Marco Polo, basada en la furgoneta Vito, fuera mucho más fácil acceder a un garaje. Al mismo tiempo, el interior se volvió considerablemente más funcional, los armarios estaban equipados con prácticas persianas enrollables, la mesa se podía guardar en el revestimiento de la puerta corredera, y había entre los asientos delanteros un fácil acceso a la parte trasera gracias a un freno de estacionamiento situado junto a los pedales accionado con el pie.

En 2003, la tercera generación, basada en el Viano, avanzó aún más en términos de funcionalidad y volvió a establecer nuevos estándares en el segmento de las autocaravanas. Un techo elevable de accionamiento eléctrico, una cómoda cama de techo con elementos de resorte elásticos, galardonados con el sello de calidad Aktion Gesunder Rücken por su diseño respetuoso con la espalda, y un banco trasero con respaldos plegables eléctricamente, así como cojines de aire en los refuerzos del asiento para un mejor soporte lateral fueron solo algunas de las numerosas mejoras. 

Desde 2015, el Marco Polo se presenta en su forma actual basada en el Clase V. La cuarta generación estableció nuevos estándares en términos de estética y confort. El interior se transformó en un salón exclusivo, desde el salpicadero hasta la sala de estar. 

40 años de Marco Polo40 años de Marco Polo - Foto: Mercedes Benz AG – Global Communications MercedesLos aspectos más destacados también incluyeron suelos imitando la cubierta de un yate, iluminación interior ambiental LED y unas amplias posibilidades de personalización. Desde su actualización en 2019 y posteriores, también ha ido incorporando más tecnología, incluido el innovador sistema multimedia MBUX y la avanzada unidad de control camper MBAC (Mercedes-Benz Advanced Control), que transforma el vehículo en un hogar inteligente para viajeros y nómadas digitales. 

El nuevo Clase V Marco Polo, que se presentó en el verano de 2023 y en su lanzamiento al mercado es este año incorpora aún más novedades. Entre otras cosas, su nuevo diseño y mayor calidad en el exterior y el habitáculo, así como por sus MBUX y MBAC mejorados, que ahora ofrecen nuevas funciones, como el control inteligente del control de nivel AIRMATIC en modo camper. Por lo tanto, el nuevo modelo permite una experiencia de glamping inigualable.

Uno de los temas centrales para el futuro del Marco Polo es la electromovilidad. Mercedes-Benz Vans ha anclado firmemente su pretensión de liderazgo en electromovilidad en su estrategia. El paso central hacia el futuro eléctrico es la nueva VAN. EA, modular solo eléctrica, que se introducirá a partir de 2026. Sobre la base de VAN. EA, la marca alemana ofrecerá vehículos recreativos totalmente eléctricos de tamaño mediano y grande en el futuro.

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