El diputado socialista en las Cortes autonómicas, Fernando Mora, ha enmarcado la reunión entre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una cita entre autoridades para hablar de lo que "concierne a la región y la ciudadanía de Castilla-La Mancha".
Mora ha recalcado que Page presentará "dos temas importantes" a Sánchez para la "defensa de nuestra tierra". El primero de ellos será el de "cumplir los compromisos relacionados con el plan del Tajo" y las nuevas reglas de explotación del Trasvase.
El segundo, "cumplir los compromisos con la financiación", renovando un sistema "que está más que caducado". Mora ha recordado que existe "una infrafinanciación" y que reclamarán al presidente del Gobierno "una financiación adecuada".
Para ello, reclamarán "una negociación multilateral con presencia de todas las comunidades autónomas", dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera, órgano competente en esta materia.
Mora ha criticado al líder del PP en la región, Paco Núñez, de contar "mentiras" y ser "machacón" para intentar "llegar a la gente". El socialista ha destacado que cuando se habló de la senda de déficit en el pasado pleno de las Cortes, Núñez no habló de financiación.
Ha reprochado a los 'populares' los "recortes desde la oposición" con el techo de gasto, al perder 230 millones de euros que le corresponden a Castilla-La Mancha de la senda de estabilidad.
Según Mora han puesto por encima "los intereses partidistas", cuando las comunidades autónomas del PP también van a salir perdiendo 12.000 millones de euros: "Confunden confrontar a Sánchez con los intereses de los españoles", ha concluido.