La Dirección General de Tráfico (DGT) llevará a cabo una nueva campaña especial sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores durante la próxima semana, del 19 al 25 de agosto.
El objetivo es intensificar la vigilancia y concienciar sobre el peligro de conducir después de haber ingerido bebidas alcohólicas o haber consumido cualquier tipo de estupefacientes.
En los seis primeros meses del año, según datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico de Albacete, con datos todavía provisionales, la ingesta de alcohol al volante ha acarreado ya 141 denuncias a conductores infractores, una cifra que no obstante es inferior en un 37,6% a la suma de denuncias puestas por los agentes en la geografía provincial en los seis primeros meses del 2023, que fueron 226, cifra también más baja que las 303 sanciones por esta mista causa puestas a infractores en el primer semestre de 2022.
También las denuncias por la presencia de drogas durante la conducción ha bajado entre enero y junio de este año respecto al mismo período de 2023, en torno a un 42% de descenso, al pasar de 453 sanciones el año pasado a 264 en los seis primeros meses de este año.
El alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales y su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre dos y 15 el riesgo de sufrir un accidente.
La presencia de alcohol, no sólo está relacionada con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas. Por este motivo, la DGT ha focalizado la campaña A la carretera no le importa cuánto has bebido. Solo cero tiene cero consecuencias, ya que todavía el alcohol es la segunda causa de los siniestros mortales en España con el 29 por ciento de los fallecidos, solo detrás de las distracciones, con el 31 por ciento y que son la primera causa, y por delante de la velocidad, con el 23 por ciento.