Santa Ana vive su Festival de la Rosa del Azafrán

Antonio Díaz
-

Todo el mundo está invitado a disfrutar de la tradición, el concurso de monda y Festival Nacional de Folklore

Un momento del concurso infantil de monda. - Foto: José Miguel Esparcia

Santa Ana vivió una jornada llena de tradiciones, raíces y folklore, con el trigésimo sexto festival de la Rosa del Azafrán. Ya desde las 11 horas horas se abrió la Feria de Artesanía, en el patio del centro sociocultural, con distintos espacios dedicados al esparto, tejidos o la cerveza, artesanal, por supuesto, y con un punto de azafrán.

Un festival que une distintas manifestaciones culturales en torno al azafrán, el oro rojo de La Mancha, con el folklore como aspecto fundamental

Desde las 11 horas se inició la muestra y monda popular de rosas del azafrán, abierta a todo el mundo, para que también los visitantes pudiesen participar. Los niños del colegio también tuvieron protagonismo, con la final infantil.

Muy visitada fue la exposición de indumentaria tradicional con los vistosos mantones de ocho puntas y el rincón gastronómico ofreció platos típicos y no faltó el buen jamón.

José González, diputado e integrante de Abuela Santa Ana, explicó que "cada año hacemos una pequeña exposición, centrándola en una de las prendas que llevamos. En años anteriores lo hicimos de chaleco o refajo y este año hemos hecho una exposición sobre una prenda muy particular, que son los mantones de ocho puntas, y los que tenemos aquí son muy antiguos, de unas dimensiones tremendas, tanto es así que la gente los confunde con colchas, porque miden sobre 1,30 de ancho por más de tres metros de largo. Estos mantones se llaman de ocho puntas porque se doblaban dos veces y servían, tanto como mantón, como una capucha de abrigo".

Corfirmó que "los mantones estuvieron extendidos por toda España y se importaban de Francia, por lo que los encontramos en muchas arcas. Eran buenas prendas que se tenían para toda la vida y los hemos encontrado en muchos pueblos y también en la capital".

Una jornada que continuó con música y baile en la plaza y que tuvo una tarde llena de actividades.

El alcalde pedáneo, Juanjo Segura, destacó que "son 36 años haciendo un homenaje a la rosa del azafrán y en el seno de la feria de artesanía, tenemos 10 de toda la provincia, con sus productos. Hemos hecho, tanto Abuela Santa Ana como los grupos invitados talleres de bailes. Hemos tenido suerte, además, porque hay azafrán suficiente para el concurso infantil, para el certamen de monda de la tarde, así como para que los visitantes puedan mondar y hemos compartido, grandes y pequeños, juegos infantiles de antaño, en una en la que también ha colaborado la Asociación de Vecinos del pueblo".

Uno de estos grupos encargados de hacer un taller fue Grupo El Pandero Cuadrado, de Peñaparda, Salamanca. Raúl Benito, destacó que "venimos de la comarca de El Rebollar que ha conservado muy bien una serie de tradiciones propias y mostramos el pandero cuadrado, porque la forma en que se toca en Peñaparda es única, con una baqueta y es lo que mostramos, esa tradición que nos ha sido legada de nuestros mayores, que mantenemos nosotros".

La actividad siguió con el desfile de los grupos participantes en el festival nacional de folklore y continúo desde las 18 horas con el concurso de monda de la rosa del azafrán y el octavo premio Azafrán 2023, que este año es para Quique Cerro, auténtico embajador del azafrán y la gastronomía albacetense.

María Martínez, es una auténtica campeona. Casi todos los años participa en el concurso. Destacó que "hay mucha tradición que se ha conservado porque antes había mucho azafranal, en casi todas las casas". Suele participar en muchas ediciones del concurso y "he ido quedando en distintas posiciones, también la primera. Tenemos que mondar 150 rosas en 10 minutos y quien antes lo monde gana. Suelo hacerlo en siete minutos, más o menos".

A las 18,30 horas se inició el Festival Nacional de Folklore, con Grup de Danses Portitxol, de Xábia, Alicante; Grupo El Pandero Cuadrado, de Peñaparda, Salamanca; y los anfitriones, Grupo de Folklore Abuela Santa Ana.

Para cerrar el día, todo el mundo será invitado a una cuerva rosera.