A nivel nacional los precios industriales cayeron un 1,4% el pasado mes de julio en relación al mismo mes de 2023, frente al retroceso del 3,2% que experimentaron en junio, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Solo tres regiones experimentaron tasas interanuales positivas en sus precios industriales durante el mes de julio. La que encabeza la lista es Castilla-La Mancha, con un incremento del 1,2%, seguida de Murcia con 0,9% y Andalucía con 0,3%.
La inflación industrial registró en julio tasas anuales negativas en catorce comunidades autónomas, especialmente en Canarias (-6,9%), Baleares (-6,3%) y Asturias (-6,1%). Los retrocesos menos pronunciados se dieron en Cataluña (-0,2%), Navarra (-0,6%) y La Rioja (-0,8%).
A nivel nacional la inflación del sector industrial encadena 17 meses de tasas negativas después de que en marzo de 2023 se pusiera fin a un periodo de 26 meses consecutivos de incrementos. La moderación de la inflación industrial en julio fue consecuencia de la evolución de los precios de la energía, que elevó su tasa interanual más de cinco puntos, hasta el -6,6%, por el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, por la producción de gas.
También influyeron los bienes intermedios, que incrementaron su tasa interanual nueve décimas, hasta el -1,2%, por el menor descenso de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro respecto al experimentado en julio de 2023.