El 68 Festival de Albacete se abre hoy, a las 20 horas, en el parque de Abelardo Sánchez con un espectáculo de calle a cargo de Circ Pistolet, con El Itinerante. (A pie de calle). Una pieza artística que bebe de la materia prima del circo, por lo que los elementos principales son el cuerpo, el riesgo y el disfrute colectivo.
Esta es la verdadera esencia de este espectáculo en movimiento, que busca emocionar al público por la honestidad, la pureza y la proximidad entre acróbatas y espectadores, a pie de calle.
El origen de la creación nace un día cuando Tomàs y Enric, actuales miembros de la compañía Circ Pistolet, tomaban algo en un bar después de una actuación y decidieron enviar un mensaje a nueve conocidos, amigos y amigas acróbatas: «hola, con Pistolet estamos empezando un proyecto nuevo de colectivo de portés, verticales y báscula. Hemos pensado en ti. ¿Te gustaría? A nosotros nos molaría mucho. Si quieres, llámanos. Ya nos dices».
Ambos se llevaron una sorpresa, todo el mundo aceptó. Ante esta inesperada respuesta unánime, Tomàs y Enric se miraron y acompañado de una risa nerviosa se decidieron a poner manos a la obra, a crear.
Rápidamente se coordinaron para hacer una serie de encuentros donde las 11 personalidades acrobáticas compartieran el placer de sostener un cuerpo en equilibrio, de ser propulsados por los aires, de superar el miedo para desafiar una nueva figura, de confiar en uno mismo y en los demás, de sentirse vivo y en compañía. Todo ello, teniendo como único lenguaje la pasión por el circo, y con un objetivo final, la creación de un espectáculo de sala en colectivo para finales del año 2024. Estos encuentros fueron cogiendo solidez, ampliando cada vez más el repertorio acrobático conjunto. Poco después, recibieron la invitación para hacer un espectáculo itinerante por Terrassa, con motivo del día Mundial del Circo, que tradicionalmente se celebra el tercer sábado de abril, en esta ocasión, fue el día 20.
Se comunicó a todo el grupo de acróbatas, sabiendo que el proceso artístico aún no había sido totalmente encarado. Las ganas de probar la técnica que habían estado trabajando esos meses se impuso y, de esta forma, espontánea, siguiendo un camino paralelo al espectáculo de sala, nació la pieza El Itinerante. (A pie de calle), de la compañía Circ Pistolet.
El resultado es una pieza de circo en forma de pequeño oasis de humanidad, una pausa de una hora en la que el público puede llegar a conectar con emociones primarias y sentir lo que aporta el circo por naturaleza: el nudo en el estómago, un aplauso incontrolable tras la proeza, el compartir un espacio entre iguales. Por eso, como apunta la propia compañía «creemos que quizás, lo más contemporáneo y actual sea el retorno a un circo puro, convencional en la forma y esencia. Manteniendo la técnica en primer plano, sin adornos ni complejidades de escritura, se pone en valor de nuevo la colectividad, la música, el humor y el tradicional silencio previo a un salto mortal. El Itinerante. (A pie de calle) de Pistolet pretende ser un acto de resistencia al paso del tiempo presente y vivo».
Una pieza de circo en estado puro, en la que también el humor y el valor del acto acrobático son claves fundamentales de su lenguaje artístico. Un montaje que llega hoy al parque Abelardo Sánchez, en un montaje hecho a la medida de este espacio.