La artista hellinera Teresa Ases, junto a Carlos I. Faura, comporten el liderazgo del proyecto y programa Alumbra de fomento de la creación artística para jóvenes. La residencia, de esta propuesta, financiada por Fondos Next Generation y por la Junta de Comunidades, se llevará a cabo en Alcaraz.
¿Por qué ponen en marcha ahora Alumbra Castilla-La Mancha?
Alumbra es un programa y proyecto con el que llevábamos años dando vueltas. Hay una sensación, personal, que es el disparadero de este proyecto, y luego, hablándolo con compañeros, artistas de la región, de que no había ningún espacio de encuentro entre artistas de Castilla-La Mancha. Siempre nos hemos visto obligadas a tener que salir a otras regiones y formarnos y luego, cuando hemos querido entrar en los circuitos profesionales de Castilla-La Mancha, veíamos que no había un espacio. ¿Qué pasa con los artistas jóvenes, emergentes, con un nuevo lenguaje?, ¿dónde está ese espacio de encuentro? La Junta de Castilla-La Mancha, a través de los fondos Nex Generation, sacó unas líneas de financiación, presentamos el proyecto, con buena acogida, y ha sido uno los financiados.
¿El soporte que necesitaban?
Cierto, eso nos ha dado un soporte e impulso para arrancar este proyecto que tiene mirada bienal. Este es el programa piloto.
¿Lo harán entre el 1 y el 13 de septiembre?
El proyecto tiene una línea temporal de un año, en tres partes. La primera arranca en septiembre. Es Alcaraz, porque queríamos desterritorializar la cultura, y llevarla a espacios tranquilos. El entorno rural ofrece muchísimos materiales y recursos exitosos para la creación, que se nutre de mecánicas lentas, recursos naturales, contacto y conversación. Con Alumbra, en esta residencia de Alcaraz, en sus fiestas, pensamos que era un buen momento. En la segunda parte, después de esos 13 días en Alcaraz, irán a sus municipios y crearán su obra, dependiendo de la disciplina. La última fase, la exhibición, se hará en 2025, en diferentes puntos de Castilla-La Mancha, con esas piezas que se crearán.
¿Alumbra será como un foro de encuentro?
Alumbra es un programa y espacio innovador. La mayoría de las residencias se centran buscar artistas para que produzcan una obra. Nosotras nos vamos a juntar, en una tipología de foro, con 20 artistas seleccionados, en diferentes disciplinas que, en esos días, en Alcaraz, van a compartir experiencias, estrategias y, sobre todo, van a poner en común pensamientos de arte contemporáneo. Sí, tendremos encuentros con profesionales y mentores que vienen de toda España, que van a dar pequeñas formaciones en relación a dispositivos contemporáneos y, a la vez, van a estar con quehaceres del entorno rural, como prácticas en huertos o encuentros con asociaciones locales.
¿Es suya la dirección?
Hay una codirección, con Carlos I. Faura, en Somos Vértice y Navel, que se alían para sacar un proyecto como Alumbra, que es ambicioso, con un fuerte componente cultural y varias líneas.
¿La idea es que esto sea algo estable?
Eso sería un gran sueño. A nosotros nos apasiona la idea de que los proyectos no sean efímeros, porque la cultura tiende a eso. Nosotros queremos trabajar para que este proyecto tenga su recorrido, quizá no de una manera tan grandiosa, con 20 artistas, porque tiene una estructura muy compleja, pero sí que pueda existir y cada dos años, artistas castellano-manchegos, jóvenes, que quieran también tener un impacto local, puedan juntarse. Los artistas tienen que hablar de procesos y estos espacios hacen que nuestra cultura se ponga en valor.
¿Muchos nombres de Albacete en el proyecto?
Sí, cinco de ellos son de Albacete, con proyectos muy interesantes para compartir.
¿Qué proyectos tiene?
Ahora dedico plenamente a proyectos de profesionalización de artistas y de gestión y coordino dos proyectos Somos Vértice, de creación, y llevo toda la programación del centro Navel en Madrid.