El pasado mes de julio, Julio Nieto Sampayo se convirtió en el nuevo coronel de la Base Aérea de Los Llanos, de la que estará al frente durante, al menos, dos años.
¿Cómo ha encontrado la Base Área a su llegada?
La Base la he encontrado, tanto en lo que se refiere a infraestructuras, como sobre todo en lo que se refiere a personal, en un estado excelente. Me he encontrado con un personal con una gran capacidad, con una gran motivación y con una disposición excelente. La verdad es que la Base la conocía muy poco, había tenido muy pocas oportunidades de estar aquí y la ciudad no la conocía absolutamente nada, esa es la verdad. Para mí ha sido una grata alegría, ha supuesto una enorme satisfacción ver el estado en que está.
El objetivo de su antecesor, Guillermo Cavo, al llegar al cargo era lograr que los Eurofighter estuvieran a pleno rendimiento ¿se ha logrado? ¿Qué falta por hacer en este sentido?
El 142 Escuadrón, está a pleno rendimiento operativo, ahora mismo, pero estamos todavía en fase de implantación del sistema de armas Eurofighter, que comenzó en la Base de Morón (en el Ala 11) y posteriormente, en el año 2011-2012 se incorporaron los aviones aquí. Estamos todavía pendientes de adquirir capacidades, sobre todo en el área de mantenimiento, de talleres, de la adquisición de los últimos equipos necesarios para ser totalmente autónomos.
¿Hay reparaciones que tienen que hacerse fuera de Albacete?
Efectivamente, todavía hay ciertas reparaciones de equipos en el área de aviónica y electrónica, que tienen que realizarse en el Ala 11, en la Base de Morón.
¿Para cuándo cree que se podrán realizar todas las reparaciones en la Base Aérea de Albacete?
Está previsto que entre final de este año y 2016 tengamos ya plena capacidad de mantenimiento, según el plan asignado al Ala 14. Aprovechando la sinergia de tener aquí a la Maestranza Aérea, se van a compartir esas tareas de mantenimiento para no duplicar talleres y capacidades de mantenimiento.
Para Albacete la Base Aérea es muy importante, pero ¿qué importancia tiene la Base Aérea de Albacete a nivel nacional?
La Base Aérea de Albacete a nivel nacional es una de las cuatro bases aéreas peninsulares, más la Base Aérea de Gando, en Las Palmas de Gran Canaria, encargadas de la defensa aérea de nuestro espacio aéreo, con lo que tiene una importancia primordial, porque esta es un poco la razón de ser del Ejército del Aire, la defensa del espacio aéreo. Por tanto, la Base Aérea de Albacete, la Unidad de Eurofighter, está integrada en el sistema OTAN de Defensa Aérea y está 24 horas al día, siete días a la semana, 365 días al año preparada en alerta, para hacer frente a cualquier agresión, que es nuestra misión primordial.
¿Con cuánto personal cuenta la Base en la actualidad?
La Base Aérea de Albacete cuenta con una plantilla inferior a las 800 personas.
¿Cree que está ajustada o debería aumentarse?
La verdad es que hemos estado sometidos a una dieta de adelgazamiento, como todas las Fuerzas Armadas y hemos tenido que ir adaptándonos a esta nueva situación, que con menos personal tenemos que hacer lo mismo o más y poco a poco lo vamos consiguiendo. La unidad está plenamente capacitada y preparada, para todas las misiones que se les encomiendan.
En cualquier caso, veo que no estaría de más que se ampliara la plantilla.
Sí. La falta de personal es una constante y siempre, dentro de las posibilidades, el Ejército del Aire intenta optimizar los recursos de personal. La verdad es que ahora mismo no nos podemos quejar, tenemos menos personal que hace unos años, pero también es cierto, que nos hemos habituado a optimizar el empleo del personal, aunque un poco de personal siempre nos vendría mejor.
¿En cuánto ha bajado el personal de la Base en los últimos años?
Aproximadamente, en los últimos 10 años, podemos estar hablando de un 20% de reducción de personal. Hace unos diez años había alrededor de 1.000 personas y ahora no llegamos a 800.
¿Hay noticias de que la plantilla pueda ampliarse?
No tenemos noticias.
¿Con que flota cuenta la Base? ¿Podría aumentar próximamente?
La Unidad cuando estaba aquí el F-1 tenía una flota muy importante de aviones, con dos escuadrones. El F-1 tenía una flota de más de 60 aviones aquí en Albacete. El Mirage F-1 se dio de baja y ahora mismo estamos en proceso de incorporar el Eurofighter. El Eurofighter está ahora mismo plenamente operativo, tenemos una flota de 16 aviones, porque estamos en fase de producción de los aviones y según se van produciendo se van entregando las unidades, tanto a Morón, como aquí a Albacete. Dentro de este proceso, la situación final será que Albacete dispondrá de una flota de alrededor de 30 ó 32 Eurofighter, con dos escuadrones operativos y tendrá una capacidad, debido al sistema de armas, para cumplir perfectamente todas las misiones, a pesar de que el número parezca reducido y sea aproximadamente la mitad que el que había de F-1.
¿Cuándo cree que Albacete podrá tener esos 32 aviones?
Según el ritmo de producción actual y las entregas, porque los aviones se van produciendo y luego, dependiendo de las posibilidades presupuestarias se van entregando al Ejército del Aire, está previsto que en 2018 o 2019 esté prácticamente toda la flota entregada al Ejército del Aire.
¿Cuándo se realizará la próxima entrega?
Las próximas entregas tendrán lugar al principio del año 2016. Se va a entregar un nuevo lote de cinco aviones al Ejército del Aire y se repartirán entre el Ala 11 y el Ala 14.
¿Cuántos irán a Albacete?
Todavía no hay una decisión firme en ese sentido, pero podemos decir que a principios de 2016 llegarán nuevos Eurofighter a la Base Aérea de Albacete.
Recientemente se han hecho públicos los Presupuestos Generales del Estado ¿hay alguna partida para la Base Aérea de Albacete?
En los presupuestos no figuran ya partidas concretas para las unidades, sino que una vez aprobados los presupuestos se asignan al Ministerio de Defensa y es el Ministerio quien hace el reparto. Realmente, la mayor parte del presupuesto de Defensa está ya totalmente empeñado, porque la mayor parte se dedica a gastos de personal, para sueldos y para los gastos diarios de vida y funcionamiento de las unidades, como el mantenimiento de alojamientos, comedores... En lo que se refiere a nuevas inversiones, esa parte del presupuesto está muy reducida en los últimos años y el reparto se hace mirando con lupa donde va cada euro.
¿Complica eso mucho la vida diaria del coronel de la Base?
Complica un poco la vida, porque ahora mismo es muy complicado obtener financiación para cualquier necesidad nueva que surge. Lo asignado hay que emplearlo en el mantenimiento de lo que tenemos y eso complica las cosas cuando son bases con un cierto número de años, en las que las infraestructuras y los edificios necesitan un mantenimiento constante para evitar el deterioro. Hay que priorizar y tratar de sacar el máximo partido.
Uno de sus primeros retos será acoger parte de las maniobras de ese ejercicio que va a realizar la OTANen toda España ¿se ha empezado a trabajar en ella?
Ahora mismo se han realizado y supongo que se seguirán realizando, tanto aquí en la Base, como en el centro de adiestramiento de Chinchilla, lo que llamamos air surdays, que son reconocimientos de los lugares donde va a llegar el personal, donde se va a alojar, que es lo que está previsto, las coordinaciones con las unidades anfitrionas, como puede ser la Base y el Cenad de Chinchilla y esos reconocimientos ya se están realizando. Las primeras unidades comenzarán a llegar aquí a mitad de octubre. A partir del 13 de octubre empezarán los despliegues, porque la fase de ejercicio real comienza a partir del 21 de octubre. Hay primero una fase de puesto de mando CPX, que se limita a ver que en todos los cuarteles generales y centros de mando las conexiones funcionan adecuadamente, que están coordinados, que se saben los planes y que están listos para comenzar la fase real.
¿Pero llegará gente este mes? ¿Jefes de unidad?
Sí, sí, porque hay instalaciones que hay que hacer con más tiempo, sobre todo en el área de transmisiones, de asegurar que todos los sistemas funcionan, con lo que van a empezar a llegar unidades encargadas de realizar y asegurar el aposentamiento de las primeras unidades que llegarán. Todavía no han llegado, pero será para finales de septiembre. Los que están a punto de llegar son los participantes del primer curso del TLP.
¿Los que vengan se alojarán en la Base o fuera de ella? ¿Repercutirá económicamente en la ciudad?
Podemos decir que el grueso se va a alojar en la Base. Fuera de la Base se va a alojar mucho personal de apoyo, personal de los cuarteles generales, directores del ejercicio, coordinadores del ejercicio. Además los que lleguen ahora del curso TLP la mayoría tendrán que alojarse fuera, con lo que repercutirá económicamente en la ciudad.