«Sería una buena solución ultimar el desarrollo del Estado autonómico que tenemos ahora en un sentido federal», como ocurre en países como Alemania, porque «cuando se hizo la Constitución no pudimos alcanzar el nivel de lo que sería un Estado federal». Así lo ha defendido en Albacete el presidente de la asociación 'Por una España Federal', el abogado Nicolás Sartorius, en una conferencia que ha llenado el salón de actos del edificio Melchor de Macanaz, en el Campus.
Cuestiones como dotar de mayor entidad al Senado, clarificar el reparto de las competencias o abordar la financiación autonómica para «acabar con el malestar que hay en casi todas las comunidades autónomas» serían atendidas en la propuesta de esta asociación. «España necesita ultimar su proceso de descentralización política, administrativa, que fue muy positivo, pero que se ha de culminar» después de casi medio siglo.
No se trata de acometer un proceso constituyente nuevo -ha expuesto Sartorius- pero sí de modificar algunas cuestiones. «Es una manera de organizarnos mejor para que España funcione mejor», ha insistido. Algunos de los aspectos requerirían, ha dicho el ponente, de un cambio de la Carta Magna, como «la reforma del Senado o una mejor distribución de las competencias» y, para ello, «son imprescindible acuerdos, sobre todo entre las grandes fuerzas políticas».
Pero hay otras demandas que no necesitarían de esta modificación, como la financiación autónómica, y «es complicado porque también tiene que haber consenso y no parece el momento más adecuado para que se pongan de acuerdo».