El Pleno de julio tratará el cese de los tres ediles de Vox

Francisco J. Martínez
-

El secretario municipal convocó la sesión ordinaria para el próximo jueves, día 25, en el que figura la resolución del partido conservador de cesar a los tres concejales díscolos y su paso a la condición de no adscritos

El Pleno de julio tratará el cese de los tres ediles de Vox - Foto: Víctor Fernández

En plena ola de calor del mes de julio, parecía que el Pleno municipal correspondiente al mes de julio sería de mero trámite, como la ciudad pasa los días veraniegos, a medio gas y sin que suceda absolutamente nada de relevancia especial. Expedientes técnicos para que todo siga funcionando con normalidad, alguna subvención empresarial y mociones de los grupos de la oposición con las que mantener, al menos, la llama de la política local encendida a la espera del inicio de un nuevo curso político una vez superada la Feria de septiembre. Pero la publicación del Orden del Día por parte del secretario municipal a lo largo de hoy para el próximo jueves, día 25, hizo que todo se tambalease en la política municipal.

En el apartado de Sesiones y actas, inmediatamente después de la consabida dación de cuenta y aprobación del acta de la sesión anterior, figura un punto relevante: "dar cuenta de resolución del partido político Vox de cesar a tres concejales/a de su grupo municipal en el Ayuntamiento de Albacete pasando los mismos a la condición de concejales/a no adscritos". Estos tres ediles son José Ramón Conesa, Leticia Alejandra Martínez y José Bernabé Cotillas, a quienes Vox les abrió un expediente de inhabilitación por abstenerse en los presupuestos municipales presentados por el PP, y permitir su aprobación, en contra del criterio de la Dirección Nacional del partido en el que militan, un hecho considerado como falta muy grave. De esta forma, se daría un paso más en la formalización para inhabilitar durante tres años a los tres concejales díscolos, a los que sólo les queda ya la vía judicial, en el ámbito contencioso-administrativo, para rebatir la decisión adoptada por la dirección nacional de Vox.

Asimismo, el Orden del día refleja el cambio de portavoz del Grupo Municipal de Vox, que estaría formado solamente por Lorena González, la única concejal que mantuvo la disciplina de voto y mostró su oposición a los presupuestos municipales.

Estos cambios traerán consigo también cambios en la composición de las comisiones informativas y organismos autónomos, que tendrán que reordenarse ante la composición cambiante de la representación política de la Corporación municipal. Unas variaciones que también está previsto que se aborden y voten en el Pleno del próximo jueves.