El municipio albaceteño de Montealegre del Castillo acoge el próximo domingo 21 de abril una de las rutas saludables "7000pasosX" del Gobierno de Castilla-La Mancha, una iniciativa de la Consejería de Sanidad para promover hábitos de vida saludables, que en 2024 se integra, además, entre las actividades organizadas por el Ejecutivo regional como 'Región Europea del Deporte'.
Así lo ha destacado hoy la delegada provincial de Sanidad, Juani García Vitoria, quien junto a la alcaldesa de municipio, María Dolores Almarcha, y el coordinador de Humanización de la Gerencia de Atención Integrada de Almansa, Daniel Rubio, han presentado esta ruta que partirá desde la Casa de la Cultura a las 11 horas.
La delegada ha agradecido al consistorio su implicación con el programa, al tiempo que ha mostrado su satisfacción al comprobar que el proyecto ha sido muy bien recibido por la ciudadanía, pues ya son casi 200 las personas que se han inscrito en la actividad.
Por su parte, la alcaldesa ha destacado la importancia de llevar a cabo estas acciones que pretenden generar hábitos de vida saludable y, al mismo tiempo, promocionar los municipios y dar a conocer su entorno y parajes. Almarcha ha comentado que el recorrido permitirá a los participantes concoer lugares como su Vía Verde, el Lavadero o el Santuario.
Con el programa 7000pasosX la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha centra su objetivo en la promoción del ejercicio físico y el ocio saludable, avanzando en la adopción de hábitos de vida que ayuden a prevenir enfermedades.
Desde la Consejería de Sanidad se entiende que la promoción de la actividad física y los estilos de vida no sedentarios deben convertirse en una acción prioritaria de todos los organismos y así se ha incorporado al Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025, que establece entre sus objetivos principales aumentar la prevención primaria, basada en las actividades de prevención y promoción de la salud.
Esta iniciativa saludable del Gobierno regional cuenta con la colaboración de las Gerencias de Área del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y de los ayuntamientos que quieran colaborar en el diseño de la ruta a complementar, hasta alcanzar los 7.000 pasos, cifra que se considera recomendable.