Los precios subieron un 1,3% en la provincia en el último año

Dolo Cambronero
-

La variación intermensual del IPC deja una bajada de un 0,5% en septiembre respecto a los datos del mes de agosto

Imagen de archivo de terrazas de establecimientos hosteleros en la calle Tejares. - Foto: José Miguel Esparcia

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha incrementado en la provincia de Albacete un 1,3% en el último año, según los últimos datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a septiembre.   

Sin embargo, en comparación con agosto, los precios han experimentado un descenso intermensual del 0,5% en la provincia. Si la lectura se hace en relación con lo que va de año, los datos dejan una subida del 0,9%. 

Por grupos de productos y servicios, el apartado en el que más crecieron los precios respecto a septiembre del año anterior fue el de restaurantes y hoteles, con un incremento del 4,7%. Por detrás se sitúan las bebidas alcohólicas y el tabaco, que subieron un 3,6%, y la categoría de otros bienes y servicios, que aumentaron un 3,5%. 

El grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, uno de los que más preocupa a la ciudadanía, ocupa el cuarto puesto en el listado de mayores subidas, con un encarecimiento del 2,4%. Le siguen los apartados de enseñanza, en el que los precios se incrementaron un 1,7%; y muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar, con un aumento del uno por ciento. El coste del bloque de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, otro de los quebraderos de cabeza de los hogares, creció un 0,9%.  

En el lado contrario, solo hubo descensos respecto a septiembre de 2023 en los precios del transporte, con una bajada del 3,9%, y del vestido y del calzado, cuyo coste disminuyó un 1,4%.

Respecto a agosto, los precios solo se incrementaron en tres grupos: vestido y calzado (un 2,1% más); enseñanza (1,3%) y restaurantes y hoteles (0,7%). El resto de categorías (menos la de sanidad, cuyo coste se mantuvo invariable) presentaron bajadas, la mayor de ellas en ocio y cultura, con un descenso del 3,8%. 

En la variación interanual y pormenorizados los datos del INE por subgrupos, el mayor incremento en los últimos doce meses se registró en el apartado de servicios de alojamiento, que se dispararon un 13,9% respecto a septiembre de 2023. Le siguen los seguros, con unos precios un 9,1% más altos, y el apartado de  efectos personales no comprendidos en otras partes, que subieron un 8,4%.

Los alimentos se encarecieron un 2,3%; el alquiler de vivienda, un 2,2%; la adquisición de vehículos, un 1,4%; y la electricidad, gas y otros combustibles, un 0,2%.

En el otro extremo, los precios bajaron en el último año en diez subgrupos de productos y servicios. El mayor descenso se contabilizó en equipos de telefonía y fax, que se beneficiaron de un abaratamiento del 11,1%. 

El IPC también disminuyó en utilización de vehículos personales (-5,6%); artículos textiles para el hogar (-4,8%); equipos de audiovisuales, fotográficos y de procesamiento de información (-2,8%); vestido (-14,4%); herramientas y equipos para el hogar y el jardín (-1,8%); enseñanza no definidad por nivel (-1,4%); servicios de transporte (-1,3%); suministro de agua y otros servicios relacionados con la vivienda (-1,1%); y otros artículos y equipos para ocio, jardinería y animales domésticos (-0,8%).         

Datos regionales. En comparación con el resto de provincias de Castilla-La Mancha, Albacete ha sido la más inflacionista en el último año con el citado incremento del 1,3%, ligeramente por encima de la subida del 1,2% que experimentaron Ciudad Real, Guadalajara y Toledo. El menor crecimiento de los precios se presentó en Cuenca, con un aumento del 0,8%.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: https://latribunadealbacete.promecal.es)