El Plan Formativo de FEDA 2025 incluye un centenar de acciones

Dolo Cambronero
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La temática relacionada con las nuevas tecnologías gana peso en los cursos, que esperan llegar a más de 1.800 trabajadores

Imagen de una de las sesiones del programa Sherpa, promovido por FEDA. - Foto: Rubén Serrallé

En un mundo laboral muy cambiante, el aprendizaje continuo es clave para «no quedarse atrás». Con el fin de seguir ayudando a los trabajadores a mejorar sus habilidades y conocimientos, la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) ya ha puesto en marcha su Plan Formativo de 2025, que incluye un centenar de cursos entre la modalidad presencial y la teleformación, todos ellos gratuitos.

«Las expectativas para 2025 son muy buenas. El año se plantea muy ilusionante porque el tejido empresarial y los trabajadores muestran gran interés por este ámbito», subrayó el responsable de Formación y coordinador de la Escuela de Negocios de FEDA, Carlos Muñoz.   

Los cursos gratuitos son una de las «tres patas» que conforman el departamento de Formación de la patronal albacetense, a los que hay que sumar la Escuela de Negocios, con el Máster MBA como programa estrella; y acciones de asesoramiento del perfil emprendedor.   

En el caso de la formación gratuita, los cursos se dirigen, por un lado, a las personas paradas y, por otro, a empleados en activo. «Le damos bastante importancia a formar a desempleados para aumentar sus posibilidades de empleabilidad y contratación aunque el público fundamental son los trabajadores», señaló Muñoz. 

 Estas acciones gratuitas se llevan a cabo través del programa de Formación para el Empleo, con fondos financiados por los ministerios de Trabajo y de Educación y que son gestionados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Cada año, FEDA llega a entre 1.800 y 2.000 trabajadores con esta modalidad.

«Es el centro de formación más grande de la provincia y uno de los mayores de la región», aseguró Muñoz, haciendo hincapié en que los cursos abarcan una gran variedad de sectores. Entre las novedades de este año, el responsable destacó que han ganado mucho peso las acciones formativas del ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), teniendo especial demanda un curso de Chat GPT e inteligencia artificial (IA). La gestión de recursos humanos, todo lo relacionado con el marketing y las ventas, la internacionalización y las redes sociales también tienen gran tirón entre los trabajadores.

Los cursos tienen una duración muy variada, con una horquilla que oscila entre 20 y 610 horas, incluyendo también en algunos casos prácticas profesionales no laborales en empresas.

Metodología. Muñoz resaltó que se le da mucha importancia a la metodología y que los cursos tienen un enfoque marcadamente práctico con el fin de «causar impacto» en los alumnos participantes y que éstos lo susciten a su vez en las empresas en las que trabajan y, si están en paro, que sus perfiles ganen en empleabilidad. «Es una forma de compromiso social», puntualizó.

En el caso de la modalidad presencial, la formación de FEDA llegará a lo largo de este año a Albacete capital y a las principales poblaciones de la provincia como Hellín, Almansa, Villarrobledo y La Roda. Cada uno de los cursos tiene entre 12 y 15 plazas y para este año, se han programado acciones en las áreas de administración y dirección de empresas; gestión de recursos humanos; herramientas informáticas de gestión; hostelería, turismo e idiomas; instalaciones técnicas, energías renovables y automoción; marketing, comercio y ventas; prevención,  calidad y gestión ambiental; seguridad privada; TIC: ciberseguridad, IA, redes sociales y diseño gráfico; y transporte, logística y operaciones.   

Por otro lado, los cursos de teleformación cuentan con entre 20 y 30 alumnos cada uno y tienen una duración de entre 25 y 300 horas, aunque en este caso no incluyen práctidas en empresas. Según apuntó Muñoz, la modalidad online está creciendo en los últimos años dado que hay mucha gente que la demanda, especialmente las personas más jóvenes. «Intentamos que sea dinámica y atractiva para el alumnado», sostuvo.  

Máster MBA. La Escuela de Negocios FEDA es otro de los ejes del departamento de Formación de la patronal albacetense. La iniciativa contempla diversas acciones formativas, de carácter privado, adaptadas a las necesidades de las empresas. En este caso, el buque insignia es el máster MBA Executive, que arranca el próximo jueves 23 de enero su decimosexta edición. Hasta la fecha, ya se han inscrito en él 16 personas, ofertándose una veintena de plazas. Esta formación en administración y dirección de empresas está dirigida especialmente a directivos. «Se mira la empresa desde 360 grados. La idea es que tengan un enfoque global», explicó el coordinador de la Escuela de Negocios, que destacó especialmente de este máster su carácter práctico, la especialización de los docentes, la programación «viva» y que cambia cada año atendiendo a la evolución de la sociedad, y las sinergias que se generan. «El alumnado también aprende de sus compañeros», incidió. 

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