La UCE tramitó 45 demandas judiciales en lo que va de año

Teresa Roldán
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La actividad registrada por la organización de consumidores de la capital aumentó durante este ejercicio un 20%, con un mayor volumen de quejas y reclamaciones contabilizadas

Imagen de archivo de un varón que intenta sacar dinero de un cajero automático. - Foto: Ingrid Fernández

Si bien los datos con que se cerró el 2023 marcaban una tendencia al alza en el número de demandas de consumo tramitadas por las organizaciones de consumidores de la provincia, en este caso por la única que funciona en estos momentos en la capital, la UCE, este año la actividad registrada por esta entidad ha seguido creciendo, tanto en el número de consultas y reclamaciones, pero especialmente en cuanto a las demandas judiciales presentadas, gran parte de las cuales está teniendo un resultado favorable para los demandantes, los consumidores que acudieron a esta organización para defender así sus derechos vulnerados.

Así lo confirmó la presidenta de la UCE en Albacete, Nieves Roncero, que cifró en un 20% el incremento de actividad registrado por su organización en cuanto al volumen de quejas y reclamaciones, pero también consultas recibidas.

En particular Roncero destacó el aumento notable en cuanto a las demandas judiciales interpuestas por su organización. «Ya son más de 45 las presentadas en lo que va de año, es el mayor volumen de las contabilizadas hasta ahora». Pero además, «estamos ganando gran parte de ellas, que se están resolviendo favorablemente para los consumidores demandantes».

Como ya ocurriera el año pasado, los gastos hipotecarios, la suplantación de identidad (phishing) con fines engañosos para hacer que la persona comparta contraseñas y números de tarjeta de crédito, o que entidades bancarias mantengan la contratación de algunos servicios financieros vinculados a la firma de hipotecas, siguen concentrando la mayor parte de los expediente recibidos por la UCE este año y que acabaron en la vía judicial. También se han resuelto algunos procesos de cláusulas suelo que seguían pendientes.

Roncero aseguró que también en la época del año en la que nos encontramos reciben en la UCE consultas relativas a las rebajas, por las devoluciones y cambios y las condiciones que imponen algunos comercios a los consumidores y «percibimos que cada vez las rebajas son más decepcionantes y han perdido su razón de ser, porque sobre todo, en las grandes superficies y franquicias lo que merece la pena lo ponen como artículos de continuidad y rebajan sólo las últimas tallas o sacan incluso prendas de otras temporadas». Las reservas de hoteles y viajes ocupan también parte de la actividad de la UCE en la época estival. «Ahora recibimos muchas reclamaciones por contrataciones realizadas por internet que no se ajustan a lo contratado». 

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