Un@más, la Asociación de Apoyo a Niños y Niñas con Discapacidad, que tiene ámbito regional, ha organizado para este domingo 13 de octubre una prueba benéfica. Será la IV Carrera por la Discapacidad Ciudad de Albacete, que se iniciará a las 11 horas en las Pistas de Atletismo con una carrera infantil de 500 metros seguida de la prueba para adultos, con cinco kilómetros de recorrido.
Para la realización de esta carrera, Un@más ha contado con el patrocinio y la colaboración de diferentes entidades públicas como el Ayuntamiento y la Diputación, entidades financieras, colegios profesionales como el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha y numerosas empresas de la ciudad y la provincia, que han querido aportar su granito de arena por esta causa en favor de los niños y niñas con discapacidad.
Alrededor de la carrera también habrá animación para los niños, con una ludoteca y la actuación del Mago Juanma. El objetivo de esta carrera no es otro que conseguir financiación para los servicios profesionales y terapias de rehabilitación que la entidad ofrece a los niños de las familias socias en su centro de rehabilitación integral. Según la organización, se trata de unos tratamientos que son absolutamente necesarios para los niños y niñas con discapacidad que atiende la asociación, al encontrarse en pleno desarrollo tanto físico como cognitivo.
En concreto, cuentan con tratamientos rehabilitadores de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, hidroterapia y spidersuit. Un@más fue creada en noviembre de 2016 y surgió por la necesidad de proteger los derechos, la salud y el bienestar de los niños y niñas con discapacidad y a sus familias, para que puedan llevar una vida lo más normalizada posible. La asociación está dirigida a familias con niños y niñas en edad escolar con algún tipo de discapacidad, tanto física como intelectual, y en estos momentos cuenta con 26 familias usuarias del centro de rehabilitación integral, tanto de la capital como de la provincia. Todas ellas tienen niños y niñas con algún tipo de discapacidad y con edades comprendidas entre los 3 y los 20 años, afectados de diversas patologías, siendo mayoritarios los casos de parálisis cerebral y otros trastornos asociados a esta enfermedad. La asociación también cuenta con alrededor de 220 socios colaboradores, lo que da muestras de la solidaridad y sensibilización existente hacia los niños y niñas con diversidad funcional de la ciudadanía