Cómo sobrevivir a las altas temperaturas

D.C.
-

Los albacetenses echan mano de pequeñas estrategias y mucho sentido común para afrontar nuevas jornadas con los termómetros disparados y no poner en riesgo su salud

Una buena hidratación es fundamental en verano. - Foto: Arturo Pérez

El calor está dando poca tregua estos días. Con los termómetros disparados, los albacetenses echan mano de pequeñas estrategias y mucho sentido común para sobrellevar las altas temperaturas sin correr riesgos para la salud. Entre otras medidas, ventiladores, aire acondicionado, indumentaria ligera, comida fresca, persianas bajadas en casa y evitar salir en las horas centrales de la jornada son algunos de los remedios que no faltan en el periodo estival.
Sentada a la sombra en un banco de la céntrica plaza del Altozano, Jessica Castellanos reconoce que lleva «muy mal el calor». Procedente de Honduras, la joven considera que las temperaturas son más extremas en Albacete, también en invierno, aunque dice que el verano lo lleva peor. «Tomo mucha agua y cosas frescas, voy más ligera de ropa y evito salir por las tardes a la calle», cuenta. Para dormir, no falta el ventilador o el aire acondicionado, aunque aún así «se descansa peor».         
La situación se complica aún más si hay un bebé en el hogar. Es el caso de la pareja formada por Jesús Igualada y María Arenas, que tienen una niña de 20 días. «Hacemos lo que podemos para llevar el verano», apunta con resignación el joven, que explica que, en la medida de lo posible, intentan salir a pasear con ella por la mañana temprano y a última hora de la tarde porque «en las horas centrales es imposible».

CALOR EXTRA

«La bebé tiene que estar mucho tiempo encima y eso es un extra de calor. La lactancia es difícil», añade por su parte María. Estar «prácticamente todo el día bebiendo agua» para estar bien hidratados; comidas frescas como las ensaladas, el gazpacho y el salmorejo, «aunque también cae de vez en cuando platos de cuchara»; persianas bajadas a cal y canto, ventilador y aire acondicionado son otros de sus trucos para aguantar las altas temperaturas.

 
(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))