Un Valle-Inclán muy contemporáneo

Antonio Díaz
-

Carlos Munera adapta y dirige 'Farsa y licencia de la reina castiza', que se estrenará en la Posada del Rosario, en el marco de la programación preparada para la Feria de Albacete, los días 8 y 9, a partir de las 22 horas

Un momento del ensayo de la obra. - Foto: José Miguel Esparcia

Los días 8 y 9 de septiembre, en el marco de la Feria de Albacete, llegará a la Posada del Rosario una nueva producción, con el estreno de Farsa y licencia de la reina castiza, una adaptación sobre la obra de Valle-Inclán, con dirección de Carlos Munera, que también se ha encargado de la adaptación.

Carlos Munera destacó que esta producción de La Brava, «cuenta con un elenco muy importante, de ocho actores, para una obra muy coral, que es muy interesante, por el tema que trata. La verdad es que llevaba mucho tiempo con la intención de hacer un Vale Inclán y me encontré con esta obra y me puse a trabajar en ella. Este ambiente de intriga, de corte, me parece muy interesante, con una crítica ácida al sistema y como también tiene ese estilo de folletín rosa, que es algo que también me gustó, me decidí a hacerla. Como te comentaba, es un montaje coral y este tipo de propuesta también me gusta mucho, así que lo tenía todo».

Farsa y licencia de la reina castiza, que estará en la Posada del Rosario los días 8 y 9, a las 22 horas, tiene un espléndido elenco, destacó el director y actor, Carlos Munera, «porque me acompañan Luis Huete, Rafael Granados, David Berbel, Llanos Salas, Alicia Rueda, Cristina Martínez y Loreto Alba, con escenografía y vestuario de Daniel Torres Cano e iluminación de Kira Argounova».

Carlos Munera se encarga de la adaptación de una pieza teatral, «de actualidad, porque, al fin y al cabo, cuando vemos la oportunidad de hacer negocio, vamos a ello;  cuando vemos una oportunidad para mejorar nuestra posición, la aprovechamos, la cogemos. Además, en las altas esferas, siempre hay dimes y diretes, entonces, eso también, en el fondo es algo que siempre se va repitiendo. Nosotros, lo que hemos hecho es juntar la línea del repertorio de Valle Inclán con toques de teatro contemporáneo, con música, danza en los entreactos, y vestuario, para crear un tablado de guiñol, con una escenografía muy diferente al uso».

 Recordó el director y actor que «comencé con la investigación para esta obra a finales de 2023, porque era una obra que me interesaba y, poco a poco, fuimos dándole forma al proyecto, pero es ahora cuando estrenamos realmente, una pieza totalmente en la línea de la programación de Feria en la Posada del Rosario, porque es una comedia muy agradecida, con muchos guiños a Albacete dentro de la adaptación. Sin lugar a dudas, es muy interesante hacer el estreno de Farsa y licencia de la reina castiza en la Posada y que podamos incluir esos guiños a nuestra tierra». Adelantó Carlos Munera que, «tras el estreno en Albacete lo que haremos es presentarla en toda la región y nos gustaría hacer gira con ella, pero eso está todavía cerrándose porque, como la obra habla de la corte, todos sabemos que las cosas de palacio, van despacio. Bueno, seguro que irá a algunos Ayuntamientos tras el estreno  y en Madrid estamos estudiando la posibilidad de llevarla, aunque somos conscientes de que es complicado, porque es una obra con un elenco importante, al final 10 personas, con ocho actores en escena, es un medio formato, una producción importante».

Además de este estreno en Feria, tiene Carlos Munera otras  propuestas, «ya que el 3 de septiembre volveré a Madrid con mi monólogo, Miss Destierro, a La Bala Perdida y los días 6 y 7 también estaré en la Posada del Rosario, con Luis Huete, en El santo de la Isidra, una zarzuela que es muy divertida y luego regreso otra vez con Luis, con el furgón de  Mercedes, con pases todos los días de Feria, a partir del 9, con una obra nueva, una historia diferente de teatro sobre ruedas, que tan bien funciona».