La Hermandad de Donantes de Sangre y el Centro Regional de Transfusión de Albacete y Cuenca hacían un llamamiento a la población a través de las redes sociales este lunes para que acudiera al punto de donación del Hospital General, a donar sangre de los grupos sanguíneos A+ y 0-, ya que el estocaje de ambos grupos estaba entrando en reserva.
Esta situación de bajada de las reservas de sangre necesarias para satisfacer las necesidades de componentes sanguíneos de los pacientes del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, tal y como indicó la directora del Centro Regional de Transfusión de Albacete y Cuenca, la hematóloga Natalia Hernández de León, no es algo nuevo. «Los estocajes oscilan, hay momentos en que están más bajos y otros en que están mejor».
Más visibilidad. Gracias una vez más a la generosidad de los donantes, tanto los fieles en activo, como otros nuevos que han llegado en esta ocasión, el llamamiento ha cumplido su propósito, y ahora mismo las reservas de sangre de los dos grupos sanguíneos con carencias están cubiertas, con la novedad frente a otros momentos en que frente a los tradicionales mensajes sms a donantes inscritos en el registro que se enviaba en otras ocasiones, se optó por la fórmula de las redes sociales. Esta situación también ha permitido, en opinión de la doctora Hernández de León, «dar visibilidad a cual es la situación real del estocaje en cada momento para que los donantes sepan cuando es mejor acudir a donar».
«La gente está respondiendo al llamamiento realizado, están viniendo muchos donantes de esos dos grupos y en pocos días nos vamos a meter en los niveles de seguridad que nos gusta tener, que en el caso del grupo A+ pasa con contar con 150 bolsas de sangre (unidades), y 90 por ejemplo en el caso del 0 negativo. La bajada de reservas de sangre (el lunes había en el Hospital 80 unidades de A+ ) no ha comprometido la suspensión de ninguna cirugía, tal y como detalló la doctora Natalia Hernández de León, que no obstante aclaró que «del grupo 0-, que es grupo crítico, porque sólo puede recibir sangre de ese mismo grupo, en algún momento puntual hemos tenido que esperar y retrasar algún proceso para que nos enviaran sangre de otros centros, dado que a nivel regional funcionamos como una red».
La presidenta de la Hermandad, Ángela López, destacó que la nueva fórmula empleada para hacer el llamamiento para los donantes «es una manera de incentivar a la juventud, al tiempo que nos adaptamos a los nuevos tiempos».
(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))