La portavoz del grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento, Graciela Arenas, denunció a las puertas del centro social polivalente Lucas Blazquez "la falta de previsión, trabajo y actitud de Valentín Bueno y la edil de Educación, Cristina García , sin interés por mejorar las escuelas infantiles permitiendo que más de 60 niños se hayan quedado sin un recurso público esencial y vital para el desarrollo de los niños y la conciliación laboral, a pesar de la creciente demanda de las escuelas infantiles en la ciudad".
Acusó al regidor y la edil del Partido Popular "de no creer que las escuelas infantiles sean un servicio esencial para el desarrollo de los niños en la primera etapa, de cero a tres años, pero también que sea un mecanismo para ayudar a la conciliación familiar, principalmente de las madres que somos las que soportamos la carga familiar y renunciamos, en mayor porcentaje, en pro de los cuidados al desarrollo, de nuestra vida laboral".
Manifestó que "un claro ejemplo" de los representantes políticos citados es que "en 2014 procedieron al cierre y desmantelamiento de la escuela infantil Lucas Blazquez y llegaron a decir que lo hacían porque no era necesaria. En 2018 volvimos a montar la escuela porque ellos se llevaron hasta los sanitarios. Lo hicimos con muchísimo esfuerzo y trabajo porque sí creemos que es un recurso esencial y necesario en un barrio como el de Socuellamos. El PSOE puso en marcha todas y cada una de las escuelas infantiles existentes en la localidad contribuyendo al desarrollo vital de los barrios y abrimos también la escuela infantil del polígono industrial, homologando dos aulas más".
En Villarrobledo hay 73 plazas sin ocupar de cero a tres añosGraciela Arenas con la concejal Elena Castellanos señaló que "ahora la falta de trabajo e interés del PP hace que las listas de espera en las escuelas infantiles no paren de crecer. Llevamos desde 2021 con un crecimiento exponencial, más de un 300%, y este año son más de 60 niños los se quedan sin plaza".
Arenas aclaró que "la realidad de las plazas en las escuelas infantiles es que en Villarrobledo hay 256 plazas homologadas y autorizadas por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha con 16 unidades o aulas y actualmente se han ocupado 183 lo que significa que quedan aún 73 plazas disponibles y dos aulas homologadas con las que se podría dar perfectamente servicio a las 60 familias que se han quedado fuera"
Graciela Arenas manifestó que "si el PP tuviera la intención de ayudar a las familias y a los niños podría hacerlo con tan solo contratar personal pero la falta de esfuerzo y de interés, una vez más, es innegable. Otros municipios han ido accediendo a las lineas de subvenciones de la Junta para yudar a la etapa de cero a tres años, sin ir más lejos Hellín localidad muy similar que este año prácticamente no tiene lista de espera".
En Villarrobledo hay 73 plazas sin ocupar de cero a tres añosLa portavoz socialista reprendió que "en 2021 el PP no concurriera a la línea de subvenciones de la Junta dejando perder cerca de 250.000 euros que se podían haber utilizado porque iban destinadas a la creación, mantenimiento e incluso la contratación en las escuelas infantiles. El arrastre de la falta de trabajo en un servicio público como son las escuelas infantiles nos lleva a que nos encontremos, como vemos, que el número de plazas ha crecido de manera exponencial con 62 fuera niños. Desde 2021 en más de un 300%. Valentín Bueno nunca ha considerado las escuelas infantiles como un servicio esencial. Nosotros en 2018 tuvimos que abrir esta escuela infantil (Lucas Blazquez) y nos costó 120.000 euros y la Junta hizo un gran aporte. Tenemos un equipo de gobierno incapaz de gestionar, no creen en los servicios públicos y esperan que el resto de las administraciones les resuelva la papeleta. Lo más grave es que si al final no es la Junta, la Diputación o el Gobierno de España donde gobierna el PSOE y el único que da soluciones, la única para Villarrobledo es la privatización de servicios".
Advirtió que "a lo largo de esta legislatura veremos muchas del PP, pero el PSOE los denunciará porque estamos en contra de las privatizaciones y defendemos la gestión municipal que acerca los servicios a la ciudadanía y hace que los impuestos , que no son pocos porque el PP se encarga de subirlos muy mucho, cuando deberían verse reflejados en los ciudadanos".
Añadió, para terminar, que el alcalde y la edil de Educación "mienten y son incapaces de buscar una solución para más de 60 familias que se han quedado sin escuelas infantiles habiendo 73 plazas que no están siendo utilizadas. La situación es crítica y exigimos que dejen de mentir y esperar a que sean los demás quienes les solucionen sus problemas".