Todo el mundo mira hacia París desde el viernes con motivo del mayor evento deportivo que se celebra en el mundo cada cuatro años. Los Juegos Olímpicos son el sueño para cada uno de los millones de deportistas que se esfuerzan cada día por superarse y lograr sus metas. En la provincia de Albacete, podemos presumir de que a lo largo de los años hubo deportistas, entrenadores y árbitros que tuvieron el privilegio de vivir unos Juegos Olímpicos. En esta ocasión, en París 2024, donde Albacete cuenta con la expedición más nutrida de la historia.
Noemí Romero, en trampolín; Manuel Guijarro, en el relevo español de 4x400, y Santi Denia, al frente de la selección masculina de fútbol, son los máximos exponentes del deporte provincial, que se completa con la presencia de la futbolista Alba Redondo, quien está con la selección de fútbol femenino, pero como reserva. Sólo en Barcelona 92, hubo mayor representación, si bien entonces la expedición albacetense estaba compuesta por jueces y árbitros, en su mayor parte.
Los olímpicos albacetenses son el espejo en el que se miran todos los deportistas de la provincia que aspiran a estar en la élite algún día. Algunos, como el triatleta David Castro, saben lo difícil que es poder aspirar a competir en una cita olímpica. Ya ganar una medalla es el culmen. Pro ejemplo, al rodense le lastraron las lesiones y, a pesar de ser uno de los mejores triatletas del mundo, no pudo competir al máximo nivel y se quedó fuera de los anhelados Juegos Olímpicos.
Pero en el deporte nunca hay que bajar los brazos y, cuando se recibe un revés, siempre hay que saber sobreponerse y continuar el camino con las mismas ilusiones. El éxito del deporte reside también en las políticas que llevan a cabo las administraciones públicas y las entidades privadas. En Albacete, tanto los ayuntamientos como la Diputación son conscientes de la importancia de promover el deporte y los hábitos saludables. Además, asociaciones y clubes trabajan con la cantera y poco a poco se consiguen objetivos como es el llevar la expedición más numerosa de deportistas albacetenses de la historia a unos Juegos Olímpicos.
En la provincia de Albacete, solamente hace falta más apoyo de las empresas privadas para poder armar proyectos deportivos con una solvencia económica que permita que deportistas o equipos puedan competir al más alto nivel. Mientras esa iniciativa privada llega, durante estos días podremos disfrutar de los logros de nuestros deportistas albacetenses y, ¿cómo no?, también de los del resto de competidores españoles que, seguro, traerán hasta casa más de una medalla olímpica, con la que reafirmar que España es una gran nación.