La hostelería tiene problemas para encontrar profesionales

Dolo Cambronero
-

La previsión del sector es contratar a unos 3.000 trabajadores para los 10 días festivos

Imagen de trabajadores de uno de los arcos de la Feria. - Foto: Rubén Serrallé

A menos de un mes para que dé comienzo la Feria de Albacete, declarada de Interés Turístico Internacional y una de las más importantes del país, el gremio hostelero reconoce que, una edición más, va a resultar complicado encontrar «profesionales cualificados» para hacer frente a los diez días de las fiestas. 

«Al final siempre conseguimos cerrar las plantillas pero con trabajadores que no están tan preparados», apunta la gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (Apeht), Begoña Garijo, quien explica que ya se están empezando a preparar las contrataciones para afrontar a la gran afluencia de público que se registra durante la Feria de Albacete, por la que llegaron a pasar el año anterior tres millones de personas, concentradas especialmente durante los fines de semana. 

necesidades de personal. Para esta nueva edición, las previsiones de contratación que se barajan desde el sector de la hostelería albacetense hablan de que será necesario emplear  durante estas jornadas festivas a unos 3.000 trabajadores entre las diferentes categorías como camareros y cocineros, entre otro personal cualificado. 

Según la representante del gremio, los empresarios que ya se han venido quedando con arcos o casetas de la Feria en los últimos años no suelen tener problemas para encontrar personal y tienen sus plantillas previstas con mucha antelación, volviendo a contar en muchas de las ocasiones con trabajadores que repiten edición tras edición. 

Para la gerente de Apeht, la Feria de la capital albacetense suele tener bastante estabilidad en ese sentido y las mayores dificultades para completar la plantilla de personal las tendrían los empresarios que empiezan a trabajar de nuevo con arcos o casetas, para los que es más complicado cerrar sus plantillas solamente para los 10 días festivos.  

Respecto a las condiciones laborales de estos trabajadores durante estos días, desde el sector aseguran que los empesarios cumplen estrictamente con lo que estipula el convenio colectivo de hostelería pactado entre la patronal y los sindicatos. 

Por ello, desmienten rotundamente que la falta de personal se deba a que los empleados tengan unas malas condiciones laborales durante la Feria. Para contrarrestar esta idea, Garijo indica que, a pesar de que obviamente son días de mucho trabajo, hay gente que incluso se pide vacaciones durante estos días festivos en sus trabajos para poder sacarse un extra. 

Para los interesados en trabajar estos días, Garijo tambien señala que entidades como Cruz Roja tienen una bolsa de empleo para cubrir diferentes puestos.