Pinar y Peñaranda están entre los incluidos en la Copa Chenel

Pedro Belmonte
-

Es un certamen para matadores de toros con proyección, pero que no gozan todavía de las suficientes oportunidades para poder demostrar su valía en las distintas ferias nacionales

Imagen de Rubén Pinar en la plaza de toros de Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

Hace unos días se dieron a conocer el nombre de los 18 toreros que intervendrán en esta quinta edición de la Copa Chenel, un certamen para matadores de toros con proyección, pero que no gozan de las oportunidades para poder demostrar su valía en las distintas ferias. Este año se reduce el número de participantes, ya que el pasado año fueron 21 los toreros seleccionados y este se ha reducido a 18.

Entre los participantes, se han seleccionado al albacetense Rubén Pinar y al conquense, aunque hecho torero en nuestra ciudad, Alejandro Peñaranda, quienes se han mostrado contentos y esperanzados en que este certamen les ponga en un buen lugar para que su temporada sea importante. 

La organización tiene la opción de poder incluir a tres toreros que no cumplen alguno de los requisitos para poder intervenir, como el de haber tomado la alternativa con posterioridad al año 2010, lo que ha ocurrido en el caso de Rubén Pinar, que la tomó en septiembre de 2008, al igual que el sevillano Oliva Soto, que se doctoró en mayo de 2008, toreros que todavía tienen mucho que decir y han sido seleccionados.

Desde el 10 de diciembre y hasta el 10 de enero se mantuvo abierto el plazo para que los interesados remitieran sus solicitudes, llegándose a recibir hasta 90 dentro del plazo y de ellas, los organizadores, han seleccionado a estos 18.

Rubén Pinar se ha mostrado muy esperanzado por haber sido seleccionado, según ha manifestado a La Tribuna de Albacete. «Conforme está el tema de las primeras ferias, es casi imposible poder entrar ya que hay toreros importantes que no han podido entrar, así que los que estamos ahí luchando en situaciones complicadas, la Copa Chenel es una ventana fenomenal ya que tiene una visibilidad grande, son corridas televisadas, con toros fuertes, con importancia y además es una vía importante para poder entrar en Madrid, no solo si lo ganas, sino que si haces una actuación importante, tienes más fácil que puedan incluirte en algún cartel de Las Ventas, por lo que esperemos que sea el inicio de un gran año. Hice la solicitud, como es preceptivo, pero es cierto que soy un torero más veterano y hacen tres excepciones, por lo que ellos han valorado e intentan confeccionar la Copa Chenel lo mejor en cada año e insisto que son corridas serias y fuertes, aunque sean plazas de tercera categoría, y todo lo que se les haga a esas corridas, sirve mucho más».

Por su parte, Alejandro Peñaranda también se ha mostrado contento tal y como ha manifestado a este diario. «Nunca he tenido la oportunidad de novillero de poder participar en ningún certamen de novilladas que se organizan en otras comunidades y estar anunciado en un certamen con tanta categoría e importancia como la Copa Chenel, para mí es una bala muy importante y quiero que mi nombre se conozca fuera de mi comunidad y que sea un escaparate extraordinario para darme a conocer y poder demostrar el torero que llevo dentro. Lo hablé con mi apoderado Luis Garrido y pensamos que era el año de hacerlo y que no hay que dejar escapar oportunidades ya que cumplía bien los requisitos para poder entrar y me siento confiado y seguro a pesar de haber toreado dos corridas de toros para ir a este certamen ya que quien sabe si otro año más adelante podré tener esta oportunidad. Él se encargó de echar los papeles y hemos tenido la suerte de haber sido cogidos con toda la responsabilidad de saber el certamen que es y la importancia que tiene todo lo que se haga a la vez que tranquilo por el trabajo que llevo detrás y porque sé que van a salir las cosas bien».

Hay que recordar que en las próximas semanas se conocerán las ganaderías y plazas y se harán los sorteos para confeccionar los primeros carteles. Además de Pinar y peñaranda han sido seleccionados el toledano Álvaro Alarcón que ya estuvo anunciado la pasada edición, pero no pudo torear y los madrileños García Pulido y Jorge Molina, los andaluces Daniel Crespo, Francisco Montero, Ruiz Muñoz, El Melli, Oliva Soto y Álvaro Burdiel,  Fernando Tendero, de Ciudad Real, Sergio Rodríguez, de Ávila, los portugueses Nuno Casquinha y Juanito, el mexicano Sergio Flores, Carlos Olsina de Francia, y el ecuatoriano David Garzón.