El parque Abelardo Sánchez de la capital acogerá, a partir de las 22 horas, dentro de la programación de Verano Cultural, la tercera edición del Maldito Festival de Videopoesía, Sesiones al fresco, organizado por la Asociación Cultural Maldito. El festival es una propuesta original por su capacidad para combinar dos formas artísticas en un formato, poesía y el videoarte.
El creador del festival y la asociación, Javier García Cano, comentó a La Tribuna de Albacete que «este es el tercer año consecutivo en el que hacemos Maldito, dentro de la programación de Verano Cultural, gracias al Ayuntamiento y ya es un clásico, dentro de nuestra programación anual, hacer este evento en verano, en el parque Abelardo Sánchez, un espacio inmejorable».
Los que se acerquen, a partir de las 22 horas, indicó Javier García Cano, «lo que intentaremos es hacer algo distinto a lo que solemos presentar en nuestro concurso internacional en noviembre. En este caso es una proyección que se realiza igualmente, con nuestros videopoemas que han pasado por el concurso internacional durante estos años, pero con una temática algo más amable, no de tanta densidad como ocurre en otoño, es más para toda la familia, para relajarse y ver buenos videopoemas al fresco, en una selección con una videopoesía que no es enrevesada, que la puede entender todo el mundo y con unos temas que tendrán una gran conexión con la belleza visual y con la naturaleza».
Este Maldito Festival de verano es una propuesta que funciona muy bien, subrayó Javier García y, «precisamente, gracias a la Diputación de Albacete, llevamos un tiempo dedicándonos a la divulgación y vamos por muchas localidades llevando la poesía, así que intentamos acercar a ese público lo que estamos trabajando durante todo el año en videopoesía y la mejor manera de hacerlo es ofrecerlo en proyecciones. Tenemos una explicación teórica y luego vienen las proyecciones. Nuestra forma de proceder durante el año es acercar al público que no está acostumbrado a escuchar o leer poesía, este tipo de arte de una manera clara y directa», como ocurrirá en el parque Abelardo Sánchez.
Un formato ideal. El formato, destacó el director del festival, es ideal para esta cita en el parque Abelardo Sánchez, «porque son vídeos de corta duración que ahora mismo, en redes sociales es lo que todo el mundo esta acostumbrado, un producto digamos que de corta duración y luego, los temas que se tratan, a todos nos interpelan y en poesía, mucho más, porque apelan a los sentimientos».
Por el resultado de las dos sesiones de verano anteriores, Javier García, mostró su confianza en el nuevo éxito con la tercera edición de estas Sesiones al fresco, «aunque somos realistas y sabemos que estamos a principios de agosto, pero sí que esperamos que el público responda, como ha pasado en las dos anteriores ediciones, que funcionaron fantásticamente, más que nada porque es una sesión muy cómoda, gratuita, al fresco, para dejar aparte en esta sesión los problemas que tenemos todos y ver un contenido audiovisual de belleza y también de calidad».
Además, confirmó el director, «ya estamos preparando el Festival Maldito, nuestra octava edición, que será del 11 al 17 de noviembre y, prácticamente está toda la programación cerrada, aunque no se puede adelantar mucho más, porque todavía estamos cerrando algunos flecos de la edición, pero sí podemos adelantar que tendremos un taller de videopoesía, así como la propuesta de mesa redonda donde se debatirá sobre la videopoesía y si realmente es un invento, ya que es verdad que muchos poetas dicen que esto de la videopoesía no existe, entonces, será interesante. Vamos a tener presentaciones literarias, conciertos como siempre y, cómo no, el 15 de noviembre, en el Teatro Circo, la final del concurso internacional de videopoesía en la que, además, tendremos una actuación muy especial. Así que todo está casi cerrado para un gran festival en el mes de noviembre».
Hoy, una importante muestra de lo que es la videopoesía, con una sesión no sólo para el público fiel, que ya conoce el evento, también para toda la ciudadanía que podrá disfrutar de un evento muy singular que prepara para todos la Asociación Cultural Maldito.