La Dirección General de Salud (DGS) de Portugal ha informado este martes de que se ha detectado un foco de gripe aviar del subtipo H5N1 (altamente patógeno) en una explotación de gallinas ponedoras en el municipio de Sintra, próximo a Lisboa. En un comunicado, la DGS ha precisado que recibió el aviso de la Dirección General de Alimentación y Veterinaria (DGAV) lusa y que las autoridades competentes están implementando «las medidas necesarias para el control y erradicación de este foco».
Hasta el momento no tienen constancia de personas con síntomas o señales que sugieran una infección humana por el virus H5N1 y tampoco fue notificado ningún caso en la plataforma de soporte al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) del país. La DGS señaló que la transmisión de este virus a humanos «es un evento raro», con casos esporádicos a nivel global, aunque, cuando ocurre, principalmente con profesionales del sector, se manifiesta con «un cuadro clínico grave».
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España ha ampliado el mismo martes en un comunicado que el foco fue confirmado el día 3 de enero y que el recinto afectado es una explotación de 55.427 gallinas ponedoras localizada en São João das Lampas e Terrugem (Sintra). Aseguró que las autoridades lusas «han adoptado de forma inmediata las medidas» necesarias para el control del foco, que incluyen, entre otras, el sacrificio de las aves de la explotación, la destrucción de los cadáveres y el establecimiento de una zona de protección y vigilancia alrededor del foco.
Según los datos del Ministerio español, en las cuatro últimas semanas en Europa se han detectado 99 casos de influenza aviar altamente patógena H5N1 en aves silvestres en 14 países, 23 casos en aves cautivas en siete países y 33 focos en aves de corral en ocho países, la mayor parte de ellos concentrados en Europa central.