A quien le pueda interesar, se hace saber a todos los vecinos de la villa y de la comarca de Alcaraz que el próximo día de Nuestro Señor, sábado 10 de agosto del año 2024, a las siete en punto de la mañana, saldrá desde la Ermita de Turruchel, la segunda Marcha Histórica del Camino Natural de la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz, que abrirán varios vecinos y vecinas de la Comarca, a pie y a caballo, ataviados a la manera de sus antepasados, unos ataviados de hidalgos y otros como gente del pueblo llano. Los visitantes llegados de otras partes de la muy noble provincia de Albacete y de otras partes y reinos de España serán igualmente bienvenidos.
Los responsables de esta encomiable empresa son los miembros de la Asociación Alcaraz Renacentista, quienes esperan repetir el éxito de la primera edición, aunque con algunos cambios y retoques en esta nueva marcha, como bien ilustra uno de sus responsables, Enrique González Larios.
«El año pasado, llegamos a juntar unas 200 personas, y eso que el recorrido fue un poco largo, más de 15 kilómetros», señala, «mientras que ahora el recorrido tendrá sólo 10 pero, aún así, al poco de abrir el plazo de inscripciones, ya vamos por los 80 inscritos, de forma que si todo va a este ritmo, sin duda superaremos las cifras del año anterior».
González también destaca que la marcha empezará en el pequeño santuario donde se custodia la Virgen de Turruchel para llegar hasta Bienservida, localidad de la que es Patrona. A la llegada, habrá un almuerzo popular, seguido de juegos y actividades hasta que llegue la hora del buen yantar, momento en el que habrá una comida de hermandad de toda la comarca.
«Para nosotros, es muy importante remarcar que esta marcha y otros actos de reconstrucción histórica no son una mera iniciativa de uno u otro municipio de la comarca, sino de todos, porque esto es lo que hace único nuestro empeño, en esto vamos juntos todos los vecinos de la zona».
En este sentido, cabe recordar que fue en 2022 cuando el Proyecto Alcaraz Renacentista dio la 'campanada' con unas jornadas internacionales, que reunieron a 260 especialistas de cuatro países en la Villa de Andrés de Vandelvira, Pedro Simón Abril el Bachiller sabuco o su célebre hija, Olivia Sabuco de Nantes Barrera.
Desde entonces, los eventos de reconstrucción del brillantes pasado renacentista de esta parte de la provincia de Albacete se han extendido a toda la comarca, a veces con un empeño e ímpetu que sorprende a los propios organizadores, como sucedió el pasado mes de junio en Villapalacios.
En aquella ocasión, se reconstruyó una boda de postín entre dos celebridades de la época, que fueron Jerónimo de Aliaga, compañero de Pizarro en la conquista del Perú, y Juana Manrique, hija del Conde de Paredes. Todo un acontecimiento en el que se implicó un número sorprendente de vecinos.
«Hablamos de un pueblo que tiene algo menos de 600 habitantes, y sólo en este acto participaron 100 de ellos, esto es, casi la quinta parte del municipio, fue algo asombroso», como también lo fue que en el mismo acto se implicaron otros 150 recreadores, llegados de la comarca y también de otros puntos de España.
Desde los organizadores, se recuerda que la finalidad última de estas actividades es que, poco a poco, se dé a conocer la historia y el riquísimo patrimonio de un conjunto de municipios que, en el siglo XVI, formaba parte de una de las zonas más prósperas y cultivadas del Reino de Castilla, de forma que el pasado sea un motor de riqueza y desarrollo para los habitantes del presente.